Los Ríos al Día

Pusieron primera piedra de nueva caleta para la pesca artesanal en Bonifacio, que beneficiará a 91 pescadores

Actividad fue liderada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Proyecto es financiado por el MOP con una inversión de 1.396 millones de pesos. Infraestructura beneficiará a 91 pescadores de la zona.

Con la colocación de la primera piedra, encabezada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; se puso oficialmente en marcha la esperada construcción de la nueva caleta para la pesca artesanal de Bonifacio en la comuna de Valdivia, proyecto financiado por el MOP con una inversión de 1.396 millones de pesos.

La ceremonia contó además con la presencia del gobernador de Valdivia, Christiam Cancino; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Marco Ilabaca; el alcalde, Omar Sabat; las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y de Economía Vianca Muñoz; el director de Obras Portuarias; Ricardo Trigo; el consejero regional, Boris Gatica y el presidente de la Federación de Pescadores del Sur, FIPASUR; Marco Ide.

La obra beneficiará a los 91 pescadores que laboran en Bonifacio, además de Pilolcura y Curiñanco, que en su mayoría se dedican a la extracción de recursos típicos de la zona como corvina, sierra y pejegallo, además de productos obtenidos del área de manejo, como erizos y locos.

«Acá con esta nueva caleta van a haber muchos cambios. Recordemos que para los pescadores de Bonifacio era todo un tema el camino, y decirles que si vamos a trabajar el tema del acceso y hacer un trabajo de conservación, porque este acceso obviamente está en mal estado y no sería lógico hacer este proyecto de caleta, sin tener un camino adecuado. Este proyecto fue trabajado en conjunto con los pescadores de la zona, por medio de consultas indígenas y ciudadanas, por lo tanto, estoy muy satisfecho de que los mismos pescadores de esta zona junto a los profesionales del MOP, hayan trabajado el diseño esta nueva caleta», dijo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.  

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat agregó que, «estamos muy felices por esta importante obra que el MOP construye acá en Bonifacio, porque permitirá mejorar las condiciones laborales de los pescadores. Este crecimiento debe ser integral, es por eso que como municipio retomamos las obras del jardín infantil, y además estamos realizando gestiones para contar con una nueva escuela. Mejorar la calidad de vida y sus perspectivas a futuro, es una tarea en la que todos debemos trabajar, y en la que estamos empeñados».

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Bonifacio, Diego Barrientos dijo que, «la perseverancia ha sido nuestra mayor fortaleza para lograr hacer realidad este proyecte que hoy estamos poniendo en curso. Este logro no hubiese sido posible sin el apoyo de la Federación de Pescadores y todos los vecinos de esta zona. Quiero agradecer profundamente al Ministerio de Obras por las gestiones y recursos que hoy permiten iniciar añorado proyecto. Todos los pescadores estamos felices con esta obra».

El proyecto considera la habilitación de una explanada de trabajo techada, oficinas de administración y reuniones y la construcción de un galpón multipropósito. También se incluyen nuevos boxes de venta y de almacenamiento de herramientas de pesca, baños para mujeres, hombres y personas discapacitadas, además de un cerco perimetral y portones de acceso. 

Comments are closed.