Los Ríos al Día

Seremi de Gobierno informa extensión de postulaciones para Fondo de Fortalecimiento y Fondo de Medios

El vocero regional Pedro Lamas explicó que la medida se tomó como consecuencia de la pandemia por Covid-19 (Coronavirus) y busca entregar las mismas oportunidades a todos los postulantes y asegurar el desarrollo total del concurso.

Con el objetivo de propender la igualdad entre los participantes, y asegurar el desarrollo normal del concurso en su totalidad, el Ministerio Secretaría General de Gobierno decidió extender las postulaciones para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

Así lo confirmó el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, quien aclaró que la medida busca permitir que la mayor cantidad de participantes puedan postular con sus respectivos proyectos, teniendo las mismas oportunidades, tal como ha ocurrido en años anteriores. Además, Lamas indicó que esta decisión la tomó el Ministerio tras discutirlo con distintos organismos como son la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), y la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), entre otros.

«Dada la contingencia nacional y mundial que estamos viviendo, y priorizando un proceso justo para ambos fondos, sin dejar de lado la protección de todos los participantes, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos decidido extender la postulación del Fondo de Medios hasta el jueves 30 de abril, extendiendo un mes el proceso, mientras que para el Fondo de Fortalecimiento, lo hemos extendido hasta el 16 de junio. Es decir, sumamos 2 meses más al proceso de postulaciones, porque entendemos que el público objetivo se ve imposibilitado de realizar con normalidad sus postulaciones», explicó.

Lamas agregó que las decisiones tomadas en torno a ambos fondos no sólo aplica para los calendarios. Esto porque también se aplicaron cambios en otros aspectos. Por ejemplo, en el caso del Fondo de Medios, se aumentará el tope de recursos a utilizar en la categoría gastos en personal, correspondiente a honorarios o liquidaciones. Originalmente se podía destinar el 50% de los recursos adjudicados para este ítem. Ahora, se podrá utilizar el 100%. Además, se agregó una bonificación especial de 1 punto (1.0) para quienes presenten proyectos que difundan, expliquen, fomenten y/o promuevan acciones e iniciativas orientadas al conocimiento y comprensión del COVID-19.

Respecto del Fondo de Fortalecimiento, uno de los cambios más significativos es la flexibilización de los documentos requeridos para a la admisibilidad de los proyectos. «Uno de los cambios más importantes, es que para efectos de la admisibilidad, y atendiendo la emergencia que estamos viviendo, se podrá presentar cualquier documento en trámite o último documento que cuenten con vigencia tanto para la Personalidad Jurídica, como Directorio de la Organización. Lo mismo corre para la apertura de la cuenta de la organización. En caso de ser adjudicado, deberán presentar los documentos actualizados», indicó la autoridad regional.

Finalmente, el seremi de Gobierno recordó que debido a la contingencia, de momento no se están realizando atenciones presenciales. Por ello, la recomendación ante cualquier duda es contactarse con los encargados regionales de cada fondo. En el caso del Fondo de Fortalecimiento, el contacto es Germán Pinela (email: german.pinela@msgg.gob.cl); mientras que en el Fondo de Medios el encargado es Tito Cañulef (email: tito.canulef@msgg.gob.cl). 

Comments are closed.