Los Ríos al Día

Ex Gobernadora María José Gatica solicitó que con los recursos recién aprobados por el CORE se priorice la compra de insumos para protección del personal médico en Los Ríos

El Consejo Regional (Core) aprobó recientemente un Plan de Emergencia por Covid-19 (coronavirus) equivalente a $4000 millones. En este sentido la ex Gobernadora María José Gatica hizo un llamado a que con estos recursos se priorice la compra de elementos de protección para el personal médico de la Región de Los Ríos.

Para la otrora Gobernadora Provincial, los funcionarios de Salud se encuentran dando una dura batalla, que no solo implica un costo familiar sino que además económico, porque debido a la falta de algunos implementos de protección se han visto en la obligación de costear equipamiento que el propio sistema les debería entregar.

“Es necesario apurar el tranco y entender que en estos momentos la prioridad debe ser entregarles insumos e implementos de protección a los trabajadores del área de salud de nuestra región, quienes desde antes del estallido social ya demandaban falencias en el sistema de salud. Hoy con mayor razón deben estar protegidos para que puedan combatir esta batalla que recién está partiendo”, dijo la autoridad.

Igualmente, la ex Gobernadora hizo un llamado a las grandes empresas de la región a apoyar con recursos al personal de salud. “En la Región de Los Ríos tenemos grandes empresas como Arauco, hoy día es cuando tienen que demostrar su responsabilidad social”.

Inversión Regional

El actual Plan de Emergencia por coronavirus aprobado por el Consejo Regional contempla $486 millones aproximadamente como fondo de libre disposición para enfrentar esta contingencia, $100 millones que se repartirán entre los municipios para ayudas sociales, mientras que otros $1.400 millones se destinarán para la compra de equipamiento, tales como camas críticas, centrales de monitoreo, ventiladores mecánicos, además de una camioneta y dos ambulancias para el Hospital Base.

En otra línea, el plan considera $2.013 millones destinados a cubrir los distintos requerimientos de la red asistencial de Los Ríos, entre los que se encuentra la habilitación de camas UTI y equipamiento para el Hospital de La Unión, la habilitación de 75 camas para el Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) ubicado en René Schneider, además de la adquisición de equipos portátiles de rayos y equipamiento para la unidad de pacientes críticos del Hospital de Valdivia.

Comments are closed.