Seremi de la Mujer asegurar continuidad de atención a mujeres víctimas de violencia en cuarentena

Durante la mañana de este viernes, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Carolina Águila Jaramillo junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrman Atero, sesionaron por video conferencia la reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), instancia en la que participaron profesionales de la unidad de Violencia contra la Mujer de SernamEG, la Fiscalía Regional, CAVD, Subsecretaría de la Prevención del Delito, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal y Sename Los Ríos,  para conocer los planes de contingencia de cada organismo y trabajar en conjunto con el fin de atender a mujeres víctimas de violencia en cuarentena.

En la reunión, los integrantes del CIF presentaron sus protocolos y las nuevas medidas que han adoptado para mantener todos los canales de comunicación abiertos y poder atender a todas las mujeres en esta emergencia. Esto debido a que la experiencia internacional indica que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Durante el encuentro no presencial, las autoridades de SernamEG y MinMujerEG aseguraron que los seis Centros de la Mujer y la Casa de Acogida seguirán atendiendo, de manera presencial, remota y telefónica. Además, la abogada de la Línea de Violencia Extrema del Sernameg junto a abogadas/o de los centros van a estar operativos en todo el territorio regional y en coordinación con la Dirección Regional junto a la Seremi de la Mujer.

Frente a esto, la directora Regional (s) Carolina Águila, explicó las medidas que se tomarán debido a la contingencia del país, “el Coronavirus nos plantea nuevos desafíos, la reunión CIF que tuvimos fue remota, eso también hace que tengamos que hacer ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten”.

Además «como otra de las medidas adoptadas, el fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, estará funcionando las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere. El plan de contingencia, producto del Coronavirus e impulsado por el Ministerio de la Mujer en conjunto con SernamEG, busca resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, ya que, podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes”, agregó la autoridad.

En tanto, la Seremi de la Mujer, Waleska Fehrmann Atero, señaló que «Hoy más que nunca, todos los organismos que integramos la red de apoyo Circuito Intersectorial de Femicidios Los Ríos (CIF), debemos estar más alertas. La experiencia internacional y estudios realizados por el Ministerio de la Mujer demuestran que, a mayor convivencia, mayor es el riesgo que enfrentan las mujeres de ser víctimas de alguna expresión de violencia y solo durante la última semana, los llamados al fono de orientación en lo que se refiere a violencia intrafamiliar 1455 se han duplicado”. 

“El CIF revisó los protocolos activos para la protección y acompañamiento a posibles víctimas en la región. No las dejaremos solas; seguimos reforzando nuestras redes. Es importante que denuncien a través de los canales no presenciales que ha habilitado Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones pero, el llamado también lo queremos hacer extensivo a la comunidad, a los vecinos, amigos y posibles testigos: involúcrense, nuestro fono 1455 continúa disponible para cualquier persona, víctima o testigo, las 24 horas y de manera gratuita, continuará atendiendo dudas y consultas sobre el proceso”, puntualizó la autoridad.