Los Ríos al Día

Con dotación de 32 trabajadores avanza restauración del Museo MAC de Valdivia, a pesar de expansión del coronavirus

Operarios de la constructora B y C Limitada han adoptado medidas preventivas, para evitar contagios por Covid-19. Seremi del MOP, Sandra Ili verificó en terreno condiciones de trabajo y avance de la obra, que llega al 12%. 

Una dotación de 32 trabajadores todavía mantiene los sonidos típicos de la construcción en la Isla Teja de Valdivia, con los cuales sigue adelante el proyecto de restauración y ampliación del Museo de Artes Contemporáneo, MAC de la Universidad Austral de Valdivia, cuyas faenas alcanzan en la actualidad un 12% de avance físico.

A pesar de la emergencia que ha significado la expansión del coronavirus en la región, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, ha adoptado todas las medidas preventivas con los trabajadores en terreno de la empresa contratista B y C Limitada (a cargo de la iniciativa), para dar continuidad al importante proyecto de rescate patrimonial y puesta en valor del MAC, que busca convertirlo en uno de los museos más importantes del sur del país.

La obra fue revisada en terreno por la seremi del MOP, Sandra Ili y el director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz, quienes antes de iniciar su recorrido por las instalaciones contestaron un breve cuestionario sobre su estado de salud, para luego con el uso de alcohol gel, mascarillas y guantes revisar las condiciones de trabajo de los operarios y comprobar el progreso de la obra.

A la fecha se avanza en la modernización de la infraestructura del antiguo recinto, donde décadas atrás funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia; para lo cual se interviene principalmente el segundo nivel destinado a los sectores de exposiciones. De modo paralelo, también se trabaja en el sector de acceso al museo, donde se ha delimitado el terreno para la recuperación de hallazgos arqueológicos, que han ido surgiendo con el avance de los trabajos.

«Lo más importante en estos momentos complicados que vivimos con la expansión del coronavirus, es comprobar que nuestros trabajadores de las empresas contratistas están laborando con los implementos necesarios y la adopción de medidas preventivas, que recomiendan las autoridades de Salud, para evitar el contagio con esta enfermedad. Acá se hacen controles de salud al llegar a la obra, y luego los operarios reciben todos los implementos de protección como alcohol, mascarillas y guantes. Con una fuerza de trabajo de 32 personas, se sigue avanzando en todos los procesos de una obra patrimonial, que de por si es compleja; pero al mismo tiempo estamos alertas de cómo va evolucionando esta pandemia en el país, para así seguir las indicaciones de las autoridades de Salud y decidir el futuro de los contratos», dijo la seremi del MOP, Sandra Ili.

La iniciativa contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería. Cabe recordar, que el proyecto es financiado conjuntamente por el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo BID; con una inversión de 5.832 millones de pesos.

El plazo inicial de ejecución del proyecto vence en enero del año 2021, pero la emergencia por el avance del Covid-19 podría extender los tiempos de la obra.  

Comments are closed.