Ministro de Salud informa sobre casos recuperados y estrategia de cuarentena dinámica

Las autoridades de salud informaron 312 casos nuevos de COVID-19, los que llegan a 7.525 a nivel nacional.

Las autoridades de Salud entregaron el reporte de la situación epidemiológica por el virus COVID-19 en el país, luego de concluir el Comité de Emergencia que se realiza diariamente en el Palacio de La Moneda.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el Gobierno ha optado por una estrategia para controlar esta enfermedad que se ha denominado cuarentena estratégica y dinámica, en la que algunas comunas entran y otras salen dependiendo de la situación epidemiológica de la localidad.

Esta decisión se toma midiendo distintos factores. “El número de casos nuevos es el más importante para establecer la medida”, explicó el secretario de Estado. Además agregó que esto también depende de cuál es la fragilidad de la comunidad, por ejemplo: cuantos hogares de adultos mayores hay en la zona, cual es el perfil etario, cuantos enfermos crónicos que se atienden en los programas municipales, entre otros”.

La autoridad agregó que “lo que vamos a observar en las próximas semanas en el país es que va a haber localidades, fundamentalmente comunas, que van a salir de esta cuarentena y otras que van a entrar. Y esto va a ser informado todos los días martes”.

Criterio de casos recuperados

El Ministerio de Salud definió, basándose en lo estipulado por el Consejo Asesor COVID-19, que un paciente pasa a ser recuperado -o no infectante- luego de 14 o 28 días después de su diagnóstico, según las características de la persona.

Si el paciente se trató como un caso leve, manejado en domicilio y que no tiene síntomas o se trata de un paciente que fue hospitalizado y dado de alta, también sin síntomas, el criterio que establece el Consejo Asesor es que la persona será considerado como recuperado, inmune o no infectante, terminado los 14 días desde la fecha en que inició los síntomas o fue diagnosticado o fue dada de alta por el hospital.

En el caso de personas que tienen compromiso de su sistema inmune, deben considerarse como no infectantes 28 días después, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico de COVID-19.

Con respecto al examen PCR, el ministro Mañalich explicó que el Consejo Asesor estableció que “no puede ser utilizado como un criterio para definir que una persona es no infectante, porque como ya se ha mencionado, la posibilidad de que una persona que tuvo una infección por coronavirus mantenga un PCR positivo es factible”. Por lo que la mejor manera de dar de alta a un paciente es a través de un test que mide la Inmunoglobulina G, que es el anticuerpo de la memoria, el cual se comenzará a tomar desde este viernes.

Reporte COVID-19

La subsecretaria de Salud Pública, informó que ayer se registraron 312 nuevos casos positivos de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas a 7.525 a nivel nacional.

De esas personas, se consideran recuperadas 2.567.

Mientras se encuentran hospitalizados 387 pacientes, de los cuales 330 están con ventilación mecánica y 100 de ellos presentan una situación crítica de salud.

La autoridad lamentó el fallecimiento de dos personas durante las últimas 24 horas. Se trata de una persona de la Región de Magallanes y la otra, de la Metropolitana, ambos de la tercera edad con co-morbilidades. A la fecha, se han registrado 82 personas fallecidas.

Hasta la fecha se han informado 85.035 exámenes PCR, de los cuales, 2.764 fueron reportados ayer.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que al día de hoy hay 577 ventiladores mecánicos disponibles, los cuales se encuentran a “disposición de cualquier ciudadano que lo requiera, independiente de la región donde viva. Esta disponibilidad se sigue aumentando y se asignan de acuerdo a la necesidad epidemiológica”.