Los Ríos al Día

MOP puso en marcha diseño para construir segunda barcaza que mejorará conexión lacustre entre Futrono y la Isla Huapi

Proyecto financiado por Obras Públicas, con 2.895 millones de pesos, considera en un mismo contrato diseño y ejecución de obra. Intendente, César Asenjo, seremi MOP, Sandra Ili y alcalde de Futrono, Claudio Lavado valoraron la iniciativa.    

A pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, ya está en ejecución la etapa de diseño del proyecto por medio del cual Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, construirá la nueva barcaza para la conexión entre Futrono y la Isla Huapi, que mejorará la capacidad del transporte, además de elevar las condiciones de seguridad, para los usuarios que a diario se desplazan por el lago Ranco.

La iniciativa financiada y ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 2.895 millones de pesos, contempla en etapas consecutivas de diseño y construcción, la puesta en servicio de una nueva embarcación con rampa en proa, que permita el traslado de vehículos y pasajeros, considerando el doble de capacidad de transporte que la nave Epu Huapi, que recorre actualmente el lago Ranco.

En este sentido, el proyecto considera una barcaza con capacidad para transporte 120 pasajeros (hoy 40), 80 de los cuales podrán viajar sentados, mientras que su infraestructura permitirá transportar cuatro vehículos (hoy dos).

Entre las principales características de la nueva embarcación, se cuentan sus 28 metros de eslora (largo total) y 7 metros de ancho, considerando además un calado de 1.6 metros y una velocidad de navegación de 10 nudos.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó el gran aporte que significa contar con una segunda barcaza para acceder a la Isla Huapi en Futrono. «Sabemos la necesidad que tiene la comuna de Futrono de poder mejorar la conectividad, especialmente en esta localidad rural, es por ello que el MOP, el municipio y todos los órganos de Gobierno que pudimos empujar esta iniciativa, pusimos toda la voluntad y trabajo para que se concretara lo más rápido posible. Sabemos que esto permitirá mejorar además la calidad de vida; el desarrollo local; el turismo y la economía de los vecinos que viven en esta bella isla», afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la seremi del MOP, Sandra Ili dijo que, «en la Isla Huapi cuesta mucho más alcanzar el desarrollo en cuanto a conectividad, ya que para sus vecinos el lago y la barcaza son su carretera. Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera sabemos de las carencias que tienen los vecinos en esta zona, con una población compuesta en su mayoría por comunidades indígenas, que trasportan sus productos hacia Futrono y trasladan mercaderías hacia la isla. Es por esto, que vamos a construir una moderna barcaza, que va a doblar la capacidad de la actual con condiciones óptimas de seguridad y un cupo para 120 personas y 4 vehículos».

En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado destacó que, «ya partió con el diseño el proyecto de la nueva barcaza para Isla Huapi, que se va a construir en el borde lago y que va a mejorar el recorrido de Huapi a Futrono, con una mejor capacidad de transporte de carga y pasajeros. Se trata una barcaza para más de 100 pasajeros y que además podrá trasladar cuatro vehículos o dos camiones tres cuartos. Nosotros valoramos el requerimiento hecho por los vecinos de Isla Huapi, para solicitar la mejora de este servicio, y también la gestión de la seremi del MOP, Sandra Ili y el intendente, César Asenjo por sacar adelante este proyecto».

La nueva embarcación operará conectando los terminales lacustres de Futrono, Puerto Norte y Puerto Sur, ambos en Isla Huapi, posibilitando la conexión de las más de 600 personas que viven en la isla.

La empresa a cargo de la ejecución del contrato es Construcciones y Obras Marinas V y C Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de enero del año 2021.

Comments are closed.