Los Ríos al Día

Gobierno Regional entregó vehículos a Servicio de Salud para enfrentar el Coronavirus

La ambulancia y la camioneta fueron financiados con los $4 mil millones aprobados por el Core para reforzar la red de salud en medio de la pandemia del Covid-19.

El Intendente César Asenjo, junto a consejeros regionales, la seremi de salud de Los Ríos, Regina Barra, el director del Servicio de Salud de Los Ríos, Víctor Hugo Jaramillo, y el Jefe de la defensa Nacional, general Guillermo Sánchez,  encabezaron la ceremonia de entrega de la nueva ambulancia, base SAMU avanzada para la red de salud de la Región de Los Ríos, inversión que significa una inversión de más de 95 millones pesos.

La ambulancia Fiat, modelo Ducato, que tuvo un costo de $95.676.000, es la primera de dos ambulancias avanzadas que se han adquirido para el Servicio de Salud de Los Ríos, esta es la primera en Chile de norma europea que entrega seguridad en la operación a cada uno de los equipos médicos de urgencia y será destinada a la comuna de Corral.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de esta entrega, sosteniendo que “esta implementación es parte de un plan de fortalecimiento de la Red Asistencial, que estamos llevando a cabo con el Servicio de Salud de Valdivia y el Consejo Regional, y que será complementado con una serie de equipos técnicos y humanos para robustecer nuestra red, y poder enfrentar de la mejor forma posible esta pandemia que está afectando a la región, el país y el mundo. Estamos trabajando muy fuertemente para cuidar la vida y salud de nuestros vecinos, y esta es una nueva muestra de que trabajando juntos podemos ganar este gran desafío” afirmó la máxima autoridad regional.

Junto a la ambulancia, se hizo entrega al Servicio de Salud de una camioneta 4×4 con una inversión de 17 millones de pesos, la que permitirá reforzar las estrategias de la institución en el Plan Coronavirus.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, señaló que la llegada de la primera ambulancia, “representa un aporte significativo, ya que nos permite contar con un nuevo vehículo con equipamiento avanzado, que tuvo un costo de $95.676.000 y que baja producto del proyecto ‘Adquisición de camas, equipos y vehículos emergencia COVID-19’, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el CORE, que creyó en nuestra necesidad como servicio. El vehículo cuenta con equipamiento de nivel y además con ventilador mecánico, equipo que cobra gran relevancia en esta alerta sanitaria”.

En esa línea, Jaramillo agradeció también la llegada de una camioneta 4×4 que viene a reforzar la atención rural de la comunidad usuaria del Hospital de Corral. “De esta manera, podemos estar tranquilos y comunicar que los fondos aprobados están siendo bien utilizados y que impactarán positivamente en la población de Los Ríos”, dijo.

Presidente de la Comisión Social del CORE, Héctor Pacheco, sostuvo que “El CORE siempre ha estado disponible para apoyar en épocas de emergencias y esta no ha sido la excepción. En esta oportunidad aprobamos bastantes recursos para el Ministerio de Salud, tanto para camas, equipos médicos y vehículos de emergencia. La ambulancia que hoy día entregamos junto a las autoridades es la más moderna que hay en Chile, por lo que me alegro que en menos de 30 días se haya podido concretar esta compra”.

Asimismo el Consejero Regional, Boris Gatica sostuvo que “Estamos muy contentos con la adquisición y la llegada de esta primera ambulancia, de dos que están consideradas y que fueron aprobadas por el Consejo Regional en pleno para apoyar la batalla contra el coronavirus en la región. Esta fue una iniciativa presentada por el Intendente César Asenjo, apoyada por la unanimidad de los Consejeros Regionales, la cual forman parte de un paquete más grande de inversión, que bordea los $4 mil millones y que viene a fortalecer el sistema de salud, con el objeto de salvar vidas que se puedan ver afectadas en nuestra región”.

Ambas compras, se suman a una serie de adquisiciones de equipos de salud y mobiliario, por medio de los 4 mil millones de pesos, aprobados por el Core, y dirigidos a esta crisis sanitaria que vive el país y la región.

Recordemos que ya fueron entregadas 8 camas intermedias al hospital Base de Valdivia; y se espera la llegada de 8 camas de alta complejidad; equipamiento para camas críticas y otros insumos que ya fueron comprados con la primera partida de dinero de la que tomó razón Contraloría.

Comments are closed.