Juzgado de Garantía de Valdivia conmuta penas a dos internas con hijos lactantes

El Juzgado de Garantía de Valdivia acogió los recursos de amparo presentados por la Defensoría Panal Penitenciaria y sustituyó el saldo de las penas efectivas de dos internas que cumplían condena acompañadas por sus respectivos hijos menores de dos años.

El magistrado Pablo Yáñez, del Juzgado de Garantía de Valdivia, resolvió los amparos teniendo en consideración la crisis sanitaria que vive actualmente el país y la normativa internacional sobre la presencia de hijos menores de reclusas en centros penitenciarios.

“La discusión versó en torno a los riesgos que implicaba para estas madres el tener a sus hijos menores de edad junto a ellas al interior del complejo penitenciario. El tribunal acogió la petición de la defensa y sustituyó la pena efectiva por un arresto domiciliario total, el que será controlado por Carabineros en sus respectivos domicilios”, informó el magistrado.

“Para resolver, el tribunal tuvo presente que existe una serie de normativas internacionales, que son concordantes con nuestra propia constitución, en virtud de los cuales se hace gravoso -más allá de lo que permite nuestra legislación- el cumplimiento de la pena en una situación de emergencia sanitaria, con el consiguiente riesgo para la integridad física de los menores de edad y de sus madres. Las Reglas de Mandela, por ejemplo, entienden que el permitir el ingreso a un recinto penitenciario de un menor edad, para acompañar a su madre en el cumplimiento de una condena, importa siempre tener presentes el interés superior del niño y es en escenario que el tribunal acogió los amparos”, agregó Yáñez.

Para el juez lo resuelto es, además, “concordante con la Ley 21.228, publicada hoy, sobre indulto general conmutativo a causa de la enfermedad covid-19 para las personas de riesgo, entre las cuales se encuentran las mujeres que cumplen condena con sus hijos menores de edad”.