Guardaparques realizan mejoras y mantenciones en Áreas Silvestres Protegidas de la región de Los Ríos

Tras el cierre de todas las áreas silvestres protegidas (ASP) del país, para evitar aglomeraciones y posibles contagios por COVID-19, los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, han desarrollado diversas labores de cuidado y mantención en las unidades de la región, como mejoras en senderos, cercos, torres de observación y miradores.

CONAF en la Región de Los Ríos administra los Parques Nacionales Villarrica Sur y Alerce Costero, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, los cuales desde el 18 de marzo permanecen cerrados por la pandemia que estamos atravesando. No obstante, se mantienen en ellos guardaparques realizando labores administrativas, de resguardo de infraestructura, mejoras y mantenciones, como también las labores de conservación.

«Para nosotros como Corporación es muy importante mantener el cuidado de nuestras áreas silvestres y sus instalaciones. La situación que estamos viviendo pasará y una vez que esto ocurra queremos estar preparados de la mejor manera, con los letreros, senderos, debidamente mejorados e instalados», indicó el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, agregando que «por ahora hacemos el llamado a las personas a cuidarse y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias. Los parques y reservas están cerrados, por lo cual les pedimos que no vayan. Seamos responsables, no se arriesguen, ni arriesguen a nuestros guardaparques con un posible contagio».

Parque Nacional Alerce Costero. Su administrador René Cárdenas, señala que estos días se han efectuado diversas mantenciones en cercos y senderos, además de la mantención de la torre de observación para visitantes, en el sector Mirador y la torre Catrilelfu, en sector del mismo nombre. En este Parque se encuentran trabajando en sistema de turnos, 15 guardaparques transitorios asignados en sus 5 entradas (sector Mirador, Romaza, Catrilelfu, Chaihuin y Quitaluto).

Reserva Nacional Mocho Choshuenco. El administrador Nolberto Léon y su equipo actual de 3 guardaparques transitorios han realizado diversos patrullajes al interior de la unidad, evitando algunos ingresos de visitantes que no han respetado la medida sanitaria de cierre de áreas silvestres. Además han realizado labores de limpieza y mejoras varias de infraestructura.

Cabe señalar que, en esta Reserva Nacional, se está finalizando la etapa de implementación de equipamiento e indumentaria para la nueva guardería y portal de acceso a la reserva. Esta infraestructura, construida con recursos FNDR, dignificará el trabajo de nuestros guardaparques, ya que contarán con mejores instalaciones para su uso administrativo y así podrán brindar una mejor atención a los visitantes.