Los Ríos al Día

Municipio comenzó entrega de alimentos a las familias más vulnerables de Paillaco

Gracias a la campaña solidaria «Todos y todas por Paillaco», hoy se comenzó a realizar la entrega de alimentos a las familias más vulnerables de la comuna.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes, comentó que en esta primera entrega se priorizaron 100 adultos mayores tanto del área urbana como rural. 

«Estamos muy contentos de comenzar a distribuir estos alimentos tan necesarios para quienes se han visto económica y socialmente perjudicados por esta pandemia. Estas primeras 100 familias de adultos mayores, fueron determinadas por el Departamento Social y la Oficina Comunal del Adulto Mayor, quienes se focalizaron en los más vulnerables dentro de los vulnerables, priorizándose dos grupos; personas mayores sin red de apoyo y adultos mayores en situación de dependencia, quienes son cuidados por personas mayores también», explicó Reyes.

Reyes comentó que la ayuda consiste en alimentos que adquirió el municipio, y también los que han sido donados por l a comunidad y empresas de la comuna. «Agradecemos profundamente a todas las empresas que han colaborado en esta despensa comunal y a cada vecino que ha realizado su aporte, gracias a ellos, hemos logrado que cada canasta familiar lleve: arroz, tallarines, sal, azúcar, café, papel higiénico, 2 sacos de papas, manzanas, zanahorias, cebollas, miel y leña. Este invierno y esta crisis sanitaria la lograremos sobrellevar con la ayuda y colaboración de todos y todas».

AYUDA SOCIAL

La encargada (s) del Departamento Social, Verónica Fierro, agregó que entre el 23 de marzo y el 17 de abril, se entregaron 360 canastas adicionales a las 70 que se distribuyen normalmente, aumentándose la ayuda social en más de un 500%, gracias a la aprobación de nuevos recursos por parte del Concejo Municipal.

«A nivel social, quienes más se han visto afectados por esta pandemia son las familias carentes de recursos y con alta vulnerabilidad compuestas principalmente por a dultos mayores, mujeres solas con hijos o aquellas familias que tienen algún integrante con discapacidad o enfermedad grave. Estas personas, además de subsidios o pensiones, cuentan con segundos ingresos que generan en labores esporádicas que se vieron interrumpidas a raíz de la crisis sanitaria», explicó.

DESPENSA COMUNAL

Con respecto a la entrega de alimentos desde hoy 21 de abril en adelante, Verónica Fierro señaló que se realizará a través de la despensa comunal habilitada por la contingencia del Covid-19.

«El municipio adquirió una gran cantidad de abarrotes y de papas, además ha recibido importantes donaciones en alimentos que conforman la despensa comunal de invierno. Los equipos del Departamento Social, Oficina del Adulto Mayor, Organizaciones Comunitarias, Umdel y Rural, estamos filtrando la demanda canalizada para priorizar los casos más críticos y llegar con estas ayudas a quienes realmente lo necesitan», expresó.

Finalmente, Fierr o comentó que cada solicitud es evaluada a través del Registro Social de Hogares y una entrevista efectuada por un trabajador o trabajadora social e indicó que las personas que realmente requieran apoyo en alimentos, pueden solicitar ser avaluadas telefónicamente por Departamento Social al +56 9 9830 2656 o +56 9 9159 1523; Oficina del Adulto Mayor al +56 9 4438 2565, Organizaciones Comunitarias al +56 9 8234 2300, Umdel al +56 9 4221 5519 o Rural al +56 9 4277 4648.

Comments are closed.