Los Ríos al Día

Seremi de economía y plan para Los Ríos: “Resguardo de abastecimiento y apoyo a las Mipymes es nuestra prioridad”

La Secretaria Regional Ministerial en la Región de Los Ríos, Vianca Muñoz, encabezó una reunión con autoridades locales en el Teatro Cervantes de Valdivia, instancia en la que dio a conocer los cuatro pilares sobre los que se trabajarán en la zona para poder apoyar a aquellas personas que tengan micro, pequeñas y medianas empresas, y que se han visto afectadas producto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Resguardo del abastecimiento, orientación a gremios, apoyo a Mipymes y la reactivación económica son los objetivos fundamentales del plan de emergencia que ha emanado desde la cartera de economía, pero que también funcionará con trabajos multisectoriales para lograr los objetivos de cada uno de estos pilares.


Este trabajo es multidisciplinario y por ende es integrado por diversas reparticiones de Gobierno, entre ellas, Aremi de Hacienda, Seremis del Trabajo, Agricultura, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género, sumándose también la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quienes se reunirán cada semana para analizar la situación regional.

ABASTECIMIENTO

El  abastecimiento de productos de primera necesidad, como lo son los alimentos, son sin duda una preocupación constante de la ciudadanía y es por eso que el Gobierno y la SEREMI de Economía han trabajado para poder resguardar la forma en la que las grandes cadenas y los pequeños empresarios están recibiendo su mercadería, la autoridad manifestó que “Nuestra primera tarea fue preocuparnos del abastecimiento de las familias”.

Además, manifestó que “se han estado desarrollando monitoreos sobre los horarios de atención y la disponibilidad de productos. Estos monitoreos se desarrollan en los ocho supermercados de cadena nacional presentes en la región y en supermercados comunales; en las farmacias y bancos. También de las ferias libres y ferias ganaderas. Todo este trabajo se ha hecho en conjunto con gremios, los servicios de la cartera de Economía y Seremi de Agricultura”.

APOYO A MIPYMES

Tras los anuncios de beneficios económicos que están siendo entregados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han realizado muchas consultas en los servicio sobre la forma en la que se podrá postular a los mismos. Recientemente, se ha anunciado la aprobación de un Plan de Reactivacion Económica a través de un apoyo conjunto entre el Comité de Fomento Los Ríos y el Gobierno Regional por un monto total de 4.790 millones de pesos, en subsidios para micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de recuperar y/o mejorar el potencial productivo y de gestión de los empresarios afectados por la contigencia sanitaria que afecta al país a través del cofinanciamiento de proyectos de inversión y capital de trabajo. Estos subsidios seran implementados a través de 3 programas: Reactivate, para micro y pequeñas empresas, el Programa de Apoyo a la Reactivacion (PAR) para pequeñas empresas y el Programa Activa Inversión, para empresas medianas.  

En este sentido, la autoridad confirmó que “Se trata de subsidios para recuperar, mejorar el potencial productivo o generar una reconversión de la empresa frente al escenario de recesión económica. Se puede usar para el pago de arriendo y remuneraciones, para el pago de cuotas, inversiones y difusión, entre otros.La postulacion al subsidio sera a través de un formulario simple, que próximamente estará disponible ”

Recordemos además que el Consejo Regional aprobó mil millones para el programa Yo Emprendo Emergencia. Podrán acceder a recursos quienes en el momento de la crisis hayan tenido o tengan una actividad económica que se haya visto parcial o totalmente afectada, que pertenezcan al 60 por ciento más vulnerable en el registro social de hogares. Cada beneficiario recibirá capacitación, asesoría y financiamiento por unos 800 mil pesos con recursos que se canalizarán a través de Fosis.

ASESORÍAS

Para tener un contacto permanente con los gremios, fueron programadas entre dos y tres videoconferencias por semana, en las que participan de manera permanente la Seremi de Economía, Aremi Hacienda, Sence y la Superintendencia de Insolvencia y reemprendimiento y dependiendo del rubro del gremio, se suma el servicio de pertinencia, por ejemplo, esta semana se reúnen con la del la Mesa de Turismo Público Privada de la Cuenca del Ranco, por lo tanto, se suma Sernatur. La finalidad además de orientar, es dar a conocer las diferentes medidas que se han creado a nivel nacional para proteger el empleo, inyectar liquidez a las empresas y apoyar los ingresos de las familias. Además, este martes se conformó una mesa público-privada, encabezada por el intendente para identificar los sectores, rubros productivos, empresas e industrias más afectadas por la crisis sanitaria.

Quienes quieran acceder a cualquier tipo de asesoría que diga relación con el plan económico que se ha anunciado por parte del Gobierno, pueden solicitarlo a la Secretaría Regional Ministerial de Economía, ya que serán los encargados de coordinar todas las solicitudes que realicen los gremios, cooperativas y organizaciones que así lo requieran, con el objetivo de que sea cada vez más la gente que se entere y aproveche estas medidas que van en directo beneficio de la economía regional y local.

REACTIVACIÓN

Para la reactivación, una vez que la crisis sanitaria esté controlada, la seremi Vianca Muñoz expresó que se buscará la creación de empresas «hoy en día estamos enfocados en la recuperación de las empresas existentes, sin embargo, en algún minuto levantaremos aquellas que no hayan resistido la crisis, impulsando la creación de nuevas empresas como potenciales generadoras de empleo» expresó Muñoz.

Respecto a lo anterior se anunciaron mejoras a la plataforma Tu Empresa en un Día. En la región se apoyará la constitución y formalización de las empresas con asesorías de centros de emprendimiento y de negocios. Además, se trabajará en la atracción inversiones a través de un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y el Gore de Los Ríos, entre otras acciones.

Recordemos además que, la Seremi de Economía, junto a sus servicios Sercotec y Corfo, y Division de Fomento e Industrias del GORE, realizaron una alianza publico privada y han lanzado una página web que está a disposición de los emprendedores, quienes pueden vender sus productos a través de www.compraenlosrios.cl , lo que viene acompañado de asesoría técnica y seminario para aquellas personas que necesiten ponerse al día con las nuevas tecnologías.

El Intendente de Los Ríos Cesar Asenjo, destacó el trabajo que ha realizado la Comisión de Economía, liderada por a Seremi de Economía Vianca Muñoz, que ha avanzado en distintos ejes en la región. La autoridad sostuvo que «sabemos que la crisis sanitaria por covid 19 traerá fuertes consecuencias económicas en el mundo, en el país y en nuestra región, es por ello que nuestro Gabinete ha trabajado muy rápida y fuertemente en una planificación intersectorial, integrando al Consejo Regional, en apoyo a todos los sectores económicos de nuestro territorio, de modo que nos permita amortiguar los efectos directos en los principales motores de desarrollo como son las pymes, el agro y todos quienes aportan a mantener firme la economía de nuestro territorio. Estamos convencidos que trabajando juntos y sin descanso saldremos adelante y podremos seguir avanzando en mantener y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de los Ríos» afirmo la máxima autoridad regional. 

Comments are closed.