Los Ríos al Día

Profesionales de Teletón llegan a las casas de los pacientes

 Diversos profesionales de la institución se encuentran realizando visitas domiciliarias en todo el país, incluso llegando a las casas de pacientes nuevos que requieren rehabilitación. Tal como lo hizo el equipo en la casa de Elena, de 15 años que vive en la localidad de Los Lagos.

“Estamos muy agradecidos que hayan venido. Estábamos esperando esta visita, ya que cuando a mi hija le dieron el alta del hospital, a la semana le tocaba ingresar a la Teletón y no se pudo con todo lo que está pasando en el país. Y estábamos ansiosas, porque queremos empezar luego una terapia y agradecidos de la gente que se tomó el tiempo de venir acá”.

Con estas palabras Elsa Araus, madre y cuidadora de Elena Orellana, quien producto del virus anta fue amputada de su pierna derecha, se refirió a la visita realizada por el equipo de Teletón Valdivia a su domicilio. Con ello, su hija pasa a ser parte de las 3 mil familias que ingresan cada año a Teletón. 

Las primeras consultas que realiza Teletón se inician con una llamada a la familia que fue derivada de la red de salud para rehabilitación física. Posterior a ello, se cita a una primera consulta de evaluación para definir la terapia más adecuada y poder trabajar con el equipo multidisciplinario según indica el modelo de atención integral de la institución.

El equipo que llegó a su casa está conformado por el fisiatra, Dr. Eugenio Solorza, y la coordinadora de enfermería, Paulina Muñoz, que están recorriendo la región en las visitas domiciliarias que no pueden esperar. Como en el caso de esta primera consulta, que permite que a través de una evaluación médica la joven ingrese a Teletón e inicie su tratamiento, a nivel nacional se han realizado 112 primeras consultas entre marzo, abril y mayo.

El fisiatra de Teletón Valdivia, el doctor Eugenio Solorza, señaló que “en la evaluación pudimos obtener toda la información que necesitábamos y en base a esto ya tenemos el diagnóstico y el objetivo que vamos a trabajar con todo el equipo multidisciplinario” agregando que “posterior a la visita se realiza todo el trabajo administrativo y las indicaciones, para dar paso a la rehabilitación de la nueva paciente. Y así ingresamos una nueva familia a la larga familia Teletón”.

En esta misma línea, la coordinadora de enfermería de Teletón Valdivia, Paulina Muñoz, agrega que Elena junto a su madre “ingresan a la tremenda familia de Teletón Valdivia compuesta por 600 pacientes, donde la idea principal de ésta familia es cuidar a los usuarios como Elena y que si necesitan algo ahí vamos a estar para ellos”.

Actualmente el centro de rehabilitación se encuentra trabajando en modalidad de teletrabajo desde el 18 de marzo y además realizando atenciones urgentes e impostergables presenciales con todos los cuidados y recomendaciones de las autoridades de salud. 

Comments are closed.