REALIZAN SANITIZACIÓN DE ESPACIOS CRÍTICOS EN HOSPITAL DE VALDIVIA CON TECNOLOGÍA UV

Se trata de una gestión realizada en el marco de las Mesas RIC 19, integradas por un grupo interdisciplinario y coordinadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través del HUB Los Ríos, donde el objetivo es entregar respuestas a las demandas de salud.

La sanitización de espacios en los recintos de salud, se ha trasformado en un tema prioritario desde que el COVID-19 llegó a nuestro país. Desde ese entonces, en la región de Los Ríos, profesionales se han puesto a trabajar para entregar una ayuda al sistema de salud regional.

Fue así como nació la Mesa RIC COVID-19 (Respuesta Intersectorial ante el COVID-19), coordinadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través del equipo HUB Los Ríos, cuya génesis responde a la iniciativa de un grupo de profesionales de la UACh, para entregar una respuesta intersectorial a demandas de salud.

De esta forma, en la Mesa de Esterilización / Reutilización, compuesta por funcionarios de la salud, Hospital Base de Valdivia, Servicio de Salud, Públicos y Privados; nace la necesidad de sanitización de espacios críticos y equipos médicos en el Hospital Base de Valdivia y en la actualidad, se utilizan productos líquidos que humedecen los ambientes y que implican varias horas sin uso hasta poder nuevamente estar disponibles.

En esta mesa se propuso a la empresa UV Clean, dedicada a la desinfección por luz ultravioleta, para realizar una prueba de esterilización de espacios en el Hospital de Valdivia, como Pabellones quirúrgicos Centrales y ambulatorios, Lavandería, Área de alimentación, Ambulancias de apoyo, Policlínico adosado de especialidades, Ascensores traslado pacientes COVID 19, Pabellones parto, Medicina hospitalización y Diálisis.  

Al respecto, el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, destacó las distintas iniciativas público- privadas que se han desarrollado para apoyar el trabajo de salud en la lucha contra el coronavirus. La autoridad dijo que “estamos muy orgullosos como Gobierno, de poder desarrollar distintas iniciativas integrando la triple hélice, donde hemos logrados que tanto el sector público, privado y la academia se unan para combatir esta enfermedad, y así podamos buscar nuevas alternativas de colaboración y ayuda a eliminar esta pandemia que nos afecta, es en ese marco que quiero destacar los distintos convenios generados por la Corporación regional de Desarrollo productivo, que hoy nos entrega una nueva herramienta de sanitización, que esperamos sea un recurso que nos permita resolver la problemática de desinfección bajo el contexto de la pandemia COVID 19 en el Hospital Base de Valdivia, y otros recintos asistenciales de nuestra región” afirmó la máxima autoridad.

Asimismo, el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó “Hoy se iniciaron las pruebas del sistema de sanitización UV para las instalaciones del Hospital Regional. Dicha gestión fue priorizada por la mesa de trabajo RIC 19 y gestionada por nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo, gracias al apoyo de Sernatur y Hotel Naguilán, quienes posibilitaron la estadía del representante de la empresa en nuestra ciudad”.

En tanto, el director del Hospital Base de Valdivia, Dr.Juan Carlos Bertoglio, explicó que “Lo que hoy hicimos fue una prueba de eficacia y de efectividad de un diseño elaborado por Académicos de la Universidad Austral de Chile, que consiste en un prototipo para esterilizar ambientes limpios, es decir, tras la realización de los aseos terminales, se hace posteriormente una sanitización que disminuye la carga ambiental de gérmenes en un área determinada, sobre todo en un área donde ingresan y se trabaja con pacientes que son portadores de estos gérmenes y otros susceptibles que puedan contagiarse con esta presencia”.

“Para eso, la prueba consistió en tener la máquina funcionando por un tiempo determinado conforme al volumen del área a esterilizar, luego otro equipo recoge el aire de la habitación, lo pasa por unos filtros en el fondo de los cuales hay placas de cultivos  microbiológicos con distintos medios para diferentes tipos de gérmenes, que luego se sacan y se llevan a un laboratorio, se completa el cultivo y la incubación y se conoce -por los métodos de identificación bacteriana, microbiológica- qué gérmenes son y en qué cantidades se encuentran, antes y después de la desinfección”.

FUNCIONAMIENTO

El dispositivo de la Empresa UV-Clean, está basado en el uso de la luz ultravioleta (UV), tecnología capaz de eliminar una importante gama de microorganismos, incluidos virus, bacterias y hongos, en dos horas de uso. Además, es fácil en su uso, no utiliza químicos, no libera gases y se aplica en seco.

En la oportunidad, los profesionales de la salud liderados por Rodrigo Báez, Jefe departamento de Gestión e información Clínica del Hospital Base de Valdivia; fueron los encargados de la colaboración en los diferentes ambientes destinados para las pruebas. En tanto el Dr. Patricio Godoy, fue el encargado de realizar el contraste de pruebas para posteriormente validar el protocolo de uso del equipamiento de sanitización.

CAMPAÑA

Dentro del mismo tema COVID 19, la CRDP levantó la campaña “Los Ríos se une ante el COVID-19”, apuntado a la donación de insumos, gestión, materia prima, entre otros, por empresas o personas naturales, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud regional, donde se han realizado diversas donaciones por parte de empresas regionales. Esta mañana la empresa CHILEMAQ, donó 25 litros de alcohol gel y fueron entregados por su gerente, Heriberto Stange. El alcohol será destinado a la red hospitalaria de la región de Los Ríos.