Los Ríos al Día

Prepara y traduce al Créole, material educativo para enviar a familias haitianas Jardín infantil desarrolla experiencia de inclusión a distancia

La iniciativa del jardín Sueños de Colores de Valdivia, forma parte de un plan de acompañamiento a distancia, que también desarrolla el resto de jardines infantiles de Fundación Integra a nivel regional.

Desde el año pasado, 3 niños y niñas de nacionalidad haitiana asisten regularmente al jardín infantil Sueños de Colores de Valdivia y participan de todas las experiencias que desarrolla la comunidad.


Y es que el equipo educativo ha ideado una serie de estrategias que apuntan a la inclusión y a romper la barrera idiomática, con el objetivo facilitar su proceso de aprendizaje y lograr la participación de sus familias.
Durante este tiempo y con los niños y niñas en sus casas, el jardín habilitó un whatsapp para mantener comunicación con las familias. A través de este medio, comparten material educativo en español, pero también traducido al Créole, lengua criolla haitiana.


Así lo explica Andrea Provoste, educadora de párvulos del jardín, quien ha estado a cargo de la traducción de este material. «Como equipo vimos la necesidad de que toda la información pensada en estas familias debía ser amena, cercana y de fácil comprensión y la mejor manera de hacerlo era en su idioma. Todo el material que enviamos lo traducimos al Créole y estamos muy contentos con la gestión, pues sabemos que lo están recibiendo», expresó la profesional, para quien «la inclusión es una forma de entregar educación de calidad».


La Directora Regional de Integra, Mirella Canessa, destacó el trabajo inclusivo que realiza el equipo, pues a su juicio «busca cercanía y pertinencia a través de la implementación de diversas estrategias de comunicación, que se suman a las acciones que desarrolla la institución en este ámbito y que están en sintonía con su Proyecto Educativo PEI: La Familia y el Buen Trato», señaló.
Esta iniciativa forma parte de un plan de acompañamiento a distancia que realiza el jardín Sueños de Colores, que también desarrolla el resto de jardines infantiles de Fundación Integra a nivel regional. 

Comments are closed.