Los Ríos al Día

Papas chilenas duplican volumen de exportación este 2020

Brasil y Uruguay son los mercados de destino de las mil 200 toneladas de papa consumo que ya se han exportado desde la región de Los Ríos.

El 95% de las papas que salen al exterior tienen origen en las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco y San José de la Mariquina.

Cuatro años han pasado desde que la región de Los Ríos retomó el proceso exportador de papa consumo, consolidándose como la región líder en exportación de este producto. El 95% de la producción nacional para mercado externo son cultivadas en las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco y San José de la Mariquina. Por ello, el SAG se encuentra en pleno proceso de inspección para certificación.

Desde Los Ríos, el 2019 se exportaron 632 toneladas de papa consumo, 96% de ello con destino a Brasil y el restante hacia Argentina. El 2020 ya se duplicó dicha cifra, inspeccionado mil 209 toneladas; 44% de ellas hacia Brasil, 33% hacia Uruguay, y 138 toneladas a Argentina.

Según las cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la temporada 2018-2019 se plantaron 2.514 hectáreas de papa en la región, llegando a una producción de 113.195 toneladas, las cuales son producidas por más de los mil agricultores que se inscriben anualmente en el SAG.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Oltra, valoró el compromiso de la toda la cadena productiva. “Mantener y resguardar el área libre de plagas cuarentenarias ha sido fundamental para reforzar el proceso exportador. Esa no es sólo tarea del SAG, que por cierto es uno de nuestros temas priorizados a nivel regional, esto también es fruto del trabajo de nuestros agricultores, que se han sumado a este trabajo conjunto en beneficio de nuestra condición fitosanitaria. Como Servicio seguiremos a disposición de nuestros agricultores, para apoyarlos en éste y en cualquier proceso productivo y exportador”.

La temporada de exportación comenzó en abril y se espera que aún se extienda durante las próximas semanas. En este sentido el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, destacó el trabajo que realiza el sector agroalimentario, sosteniendo que “esto nos demuestra la importancia económica que el sector agrícola tiene para nuestra región, los productores locales trabajan con mucha fuerza, comprometidos con seguir adelante cultivando nuestro campo, pese a la pandemia que nos está afectando, no han dejado de trabajar. Sabemos que entre todos debíamos asegurar la cadena de abastecimiento, y alcanzar esta cifra de exportaciones, es una muestra de ese esfuerzo”.

La autoridad regional agregó que “también es clave el buen trabajo que día a día realiza el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, para proteger y mantener la sanidad y calidad de los productos que generan los agricultores de nuestro territorio, para así seguir abasteciendo de los mejores productos a nuestro país y al mundo”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, declaró: “Esto es una gran noticia ya que nos demuestra la importancia económica que el sector agrícola tiene para nuestra región, lo que va de la mano con una mayor empleabilidad y mejor calidad de vida para las personas. Además, refleja el buen trabajo que día a día realiza el Ministerio a través del SAG, para proteger y mantener la sanidad y calidad de los productos de nuestro sector”.

En la misma línea, Henzi detalló que la producción para el país está asegurada en tiempos de pandemia. “Estos números dan cuenta de un negocio que ha ido evolucionando bien en las últimas temporadas y que está abasteciendo de este producto al mercado local, nacional e internacional», subrayó.

Proceso exportador

La inspección y certificación realizada por el SAG incluye revisión documental y física, haciendo cumplir los requisitos exigidos por los países de destino. Entre las más destacadas está el descartar la presencia de tierra, insectos, hongos, nematodos y pudrición. Además, la papa de consumo debe ser transportada en camiones herméticos y sellados, aceptando sólo el tránsito de camiones encarpados por los pasos fronterizos en el sur de Chile.

Sin embargo, el Programa Nacional de Sanidad de la Papa establece la regulación en toda la cadena productiva, lo cual permite llegar al proceso exportador. Dicha normativa indica, entre otras cosas, que la región de Los Ríos forma parte del área libre de plagas cuarentenarias, por ello sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir de la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, al sur.

El Programa también instruye que está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión.

Comments are closed.