Los Ríos al Día

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL, sostuvo una reunión con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos participó de una reunión en la cual se solicitó a la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un pronunciamiento claro respecto de las excesivas alzas en las cuentas eléctricas de miles de hogares de la región.

La cita fue convocada por el senador Alfonso De Urresti y también participaron alcaldes, concejales y dirigentes de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la región.

Las autoridades y dirigentes solicitaron a la SEC requerir información de las empresas eléctricas distribuidoras, especialmente de la empresa SAESA, pero incluyendo también a las cooperativas eléctricas sujetas a su fiscalización, y determinar las razones que eventualmente explicarían y justificarían las alzas en las cuentas de consumo eléctrico residencial que han venido denunciando vecinos de distintas comunas de la Región de Los Ríos.

Cabe destacar que la presentación realizada destaca que estas alzas suceden pese a la existencia de un conjunto de normas legales y medidas administrativas que tienen como objetivo declarado reducir tales tarifas, anticipar rebajas o, al menos contener las alzas.

MOROSIDAD

En la reunión, el presidente de la asociación Rubén Parada aseguró que el gobierno ha dado una señal clara de no estar al lado de la ciudadanía y amparar los abusos en materia de derechos económicos y sociales.

«Se producen precisamente porqué el gobierno ha dado manga ancha para que este tipo de abusos. Lamentableme, hoy las y los consumidores están experimientando alzas excesivas en las cuentas de la luz y agua. Incluso, ya se está reportando un importante aumento en los precios de productos de consumo básico», dijo.

Parada añadió que urge atenuar las alzas y los cobros, pues el país está experimentando un brutal aumento de la morosidad en el pago de los servicios básicos.

«Como asociación hemos señalado que en Chile hay más de 4 millones 700 mil personas en estado de morosidad, de los cuales 199 mil corresponden a la Región de Los Ríos. En ese contecto, siempre habíamos colocado el acento que la morosidad de las personas estaba relacionada con los compromisos contraídos en el sistema financiero y el retail. Sin embargo, ahora podemos constatar que tambien la situación de morosidad se presenta en el área de los servicios basico, lo cual es preocupante. Esperamos que las autoridades de gobierno tomen en serio esta problemática. Se avecina en el mediado plazo cortes masivos de luz y agua», agregó.

SERNAC

En la reunión, los asistentes solicitaron al SEC determinar las medidas que deben adoptarse por parte de las empresas proveedoras del servicio eléctrico domiciliario para evitar que estos cobros se sigan produciendo y se adopten las medidas de resarcimiento o compensación que correspondieren, así como realizar las denuncias sobre aquellas materias que no estuvieran dentro de sus atribuciones ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Finalmente, los asistentes a la cita acordaron que mantendrán una coordinación encabezada por Rubén Parada, para seguir generando acciones que permitan hacer seguimiento a esta problemática y detectar otros abusos que puedan surgir.

Comments are closed.