Presidente de la República nombra al Dr. Enrique Paris como nuevo Ministro de Salud

Previo a su nombramiento se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor e integró la Mesa Social COVID-19.

El médico Enrique Paris asumió como nuevo Ministro de Salud en reemplazo de Jaime Mañalich. Su designación fue informada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hoy en la mañana en una breve ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno. “Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus para poder proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas y poder permitir que vayamos recuperando la capacidad de cumplir nuestros sueños, realizar nuestros proyectos de vida, buscar nuestra felicidad y, de esa forma, poder volver a que los chilenos y las chilenas seamos nuevamente dueños de nuestras propias vidas y de nuestros propios destinos”, dijo el Jefe de Estado.

El ministro agradeció al Presidente Sebastián Piñera por la confianza de haberlo elegido para afrontar este desafío que “siendo sincero, por supuesto que me causa preocupación y me lleva a pensar en que es una responsabilidad gigantesca, enorme, en la cual todos debemos colaborar”, señaló.

También destacó el trabajo realizado por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, de quien destacó su compromiso y esfuerzo en la lucha contra la pandemia.

El nuevo secretario de Estado reiteró su llamado a recuperar el diálogo y la colaboración a las sociedades científicas, centros de estudio, gremios de la salud, colegios profesionales y a todo el ámbito de la salud a reunirse y trabajar en conjunto.

“Se abre una nueva etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes y las opiniones que apoyan la política actual para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile, lo mejor de la patria, lo mejor de los funcionarios de salud que han dado todo lo posible para luchar contra este virus. Lo único que nos debe unir es la salud y la recuperación de nuestro pueblo, la salud de hombres, mujeres y niños más necesitadas, y sobre todo trabajar consensuadamente, dialogando y escuchando”, señaló la nueva autoridad.

El ministro Paris aprovechó la ocasión para agradecer y reconocer al sistema de salud público y privado. “Cuando leo en la prensa, por ejemplo, que los habitantes de Temuco declaran que han recuperado la confianza en el sistema público de salud, debido a la respuesta de excelencia que el sistema ha tenido, me llena de orgullo, de esperanza y me abre una luz que ilumina el futuro que tengamos, como país, ante esta pandemia”, expresó.

En su primera intervención al mando de la cartera sanitaria el Dr. Paris destacó el rol de la prensa y medios de comunicación como actores fundamentales en esta batalla contra el coronavirus.

Su paso por regiones

Al finalizar su intervención se refirió a la importancia de las regiones, destacando su paso por el hospital de Achao, ubicado en la isla de Quinchao (Chiloé). Al respecto la autoridad afirmó que “una de mis primeras visitas a regiones va a ser al hospital de Achao donde trabajé como médico general de zona por cuatro años. Les agradezco mucho y espero que podamos salir adelante como país fuertes, pensando en los más necesitados de nuestra patria”, concluyó visiblemente emocionado, afirmando que visitará y recorrerá los hospitales públicos a nivel nacional.

Cabe mencionar que, previo a su nombramiento, el Dr. Enrique Paris se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Mayor y además integró la Mesa Social COVID-19. Es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un postgrado en pediatría a través de una residencia en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Hizo además una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y tiene una especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.