Los Ríos al Día

Mineduc invertirá más de $6 mil 800 millones para mejorar la infraestructura de la Escuela Chile de Valdivia

El proyecto presentado fue uno de los nueve seleccionados a nivel nacional en la línea de reposición del Fondo de Infraestructura 2020

Un total de $6 mil 815 millones 115 mil será el monto de la inversión que hará el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Pública, para financiar el proyecto de mejoramiento y ampliación de la Escuela D N° 1 Chile, de la comuna de Valdivia.

El emblemático plantel será uno de los nueve establecimientos de todo el país que se verán beneficiados, luego de postular a la convocatoria de iniciativas de reposición del Fondo de Infraestructura Nacional 2020 del Mineduc. Los proyectos seleccionados corresponden a cinco regiones: tres en el Biobío, tres en La Araucanía, uno en Valparaíso, otro en O’Higgins y el ya citado de Los Ríos.

Muy contento y satisfecho con la adjudicación se mostró el seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien recalcó que “es un tremendo logro para una comunidad educativa que viene esperando el financiamiento de este proyecto hace muchos años y cuya infraestructura necesita urgentemente de mejoras estructurales. Es por ello que desde que tomé conocimiento de esta situación al asumir el año 2018, lograr la financiación de este proyecto se transformó en una de las grandes prioridades de esta Secretaría”.

En ese mismo sentido, agregó que “esta una tremenda alegría, ya que siempre lo más difícil es conseguir los recursos, especialmente en las condiciones económicas actuales. El que seamos uno de los nueve establecimientos en todo Chile que consiguió este financiamiento, es fiel muestra del buen trabajo que hemos realizado y un verdadero orgullo para nuestra región, además de representar un paso más hacia el gran objetivo que tenemos como gobierno del Presidente Piñera: emparejar la cancha y avanzar hacia una educación pública de calidad”.

Satisfacción en las autoridades

En el sencillo acto que se efectuó el viernes recién pasado para hacer el anuncio, participaron también el intendente César Asenjo, la senadora Ena von Baer y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; además de representantes de los distintos estamentos de la comunidad escolar.

El intendente César Asenjo destacó la importancia del anuncio, señalando que “estamos felices de que nuestro Gobierno esté entregando casi $7 mil millones para financiar la reposición de este plantel educacional. Seguiremos apoyando el gran trabajo que realiza el alcalde Omar Sabat por continuar sacando adelante proyectos que van en directo beneficio de la educación, y así seguir poniendo a los niños primero en la fila”.

Igualmente, la senadora Ena von Baer recordó que “fue un camino largo y complejo, porque es un proyecto que significa una alta inversión. Y es por eso que cuando fuimos a hablar con el subsecretario de Educación en su época, nos hizo ver que era una iniciativa compleja, porque la inversión es muy alta”.

Aprovechó de felicitar al alcalde Sabat “y al equipo del Daem, porque el proyecto es muy bonito: cuida lo que es nuestra arquitectura tradicional en una calle muy importante del centro de la ciudad, y entrega una infraestructura nueva a los alumnos”.

Detalles del proyecto

La iniciativa considera reemplazar los revestimientos interiores y exteriores del pabellón original: mientras que en el exterior se pondrá aislación térmica continua, en el interior de los recintos docentes habrá revestimientos absorbentes acústicos y se cambiará las ventanas actuales por otras de PVC con vidrio termopanel, así como las instalaciones eléctricas y de calefacción, entre otras modificaciones.

Además, se levantará un edificio de cuatro pisos que incluirá salas de clases, talleres, servicios higiénicos y oficinas administrativas; se reconstruirá el gimnasio, habrá patios cubiertos y cerrados para educación parvularia y educación básica, y se ampliará el actual comedor para los alumnos.

En suma, con las cuatro aulas para la educación parvularia y las 16 para educación básica, el establecimiento dispondrá de una capacidad total para recibir a 632 estudiantes.

Un largo camino hasta la concreción

La adjudicación de recursos para el mejoramiento y ampliación de la Escuela D N° 1 Chile, recorrió un largo trecho como lo recordó su directora, Adriana del Río.

“Ha sido el fruto de muchas reuniones, mucho conversar y tocar puertas; pero, también, es un proceso que fue el resultado de la participación de toda nuestra comunidad, principalmente nuestros estudiantes, a través de los años. De hecho, desde que yo asumí la dirección, en 2010, la primera prioridad, junto con establecer equipos y generar ambientes de convivencia afectivos y efectivos, fue preocuparnos de nuestra infraestructura”, recordó.

En efecto, el inmueble fue levantado en 1959 por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales -entidad público-privada creada por la ley N° 5.989, promulgada el 14 de enero de 1937-, cuyo diseño lleva la firma del jefe del Departamento de Arquitectura de dicha sociedad, José Aracena Aguilar.

“Con más de 60 años de vida útil, el edificio ya no resistía ningún arreglo ni parche, y no era ni es adecuado para nuestra comunidad. Y en 2014, se hicieron las consultas necesarias y en conjunto con nuestra comunidad nos vimos en la obligación de seguir perseverando en este sueño de lograr el mejoramiento integral de nuestra infraestructura”, sostuvo.

En su calidad de sostenedor, el alcalde Omar Sabat enfatizó que “tuvimos que hacer gestiones para lograr los fondos para este proyecto. Personalmente, estuve con autoridades del Mineduc en Santiago para solicitar la aprobación del financiamiento; también, la senadora Ena von Baer contribuyó como miembro de la Comisión de Educación del Senado, y el seremi Tomás Mandiola hizo ver a las autoridades centrales la necesidad de concretar la iniciativa”.

Añadió que “desde el inicio, solicitamos a los equipos responsables de su diseño que se trabajara sobre la base de mantener una fachada histórica, pero incorporando matices de modernidad, con mejores y más cómodos espacios”.

Comments are closed.