USS ejecutará proyecto de implementación de Plan Estratégico La Unión y Corral

La iniciativa –financiada por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) – se desarrolla junto con la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa, hasta el 30 de octubre.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián sede Valdivia a través de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, será la encargada de la ejecución del proyecto de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, Corral – La Unión, que busca fortalecer el trabajo asociativo, y el desarrollo social y cultural de ambas comunas.

Su propósito es contribuir a la implementación de un Plan Estratégico 2019-2024, a partir de la formulación participativa de cuatro proyectos que permitan el apalancamiento de recursos públicos y privados, dando prioridad a aquellas iniciativas señaladas desde las comunidades de la costa sur de la Región.

Es en esa función, en que la U. San Sebastián, representada por la académica de Vinculación con el Medio para la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Natalia Campos, que en conjunto con cinco profesionales, gestionarán el financiamiento para cuatro iniciativas asociadas, que poseen tres áreas: Gestión y educación ambiental; Puesta en valor patrimonio natural, cultural y social; y Desarrollo económico local.

“Este proyecto es un desafío importante para nosotros, esperamos a través de su ejecución apoyar el desarrollo integral del territorio costero. Han sido días difíciles, pero debemos avanzar en las prioridades de largo plazo establecidas por el Consejo de Desarrollo Costero y la Asociación de Municipios de la Cordillera de la Costa”, explicó la docente.

Historia

El 2018, la Asociación de Municipalidades Cordillera se adjudicó un proyecto de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere de Los Ríos), que permitió hacer un completo levantamiento de datos e información relevante sobre el territorio costero que comparten Corral y La Unión, con la finalidad de avanzar en la creación de un Plan Estratégico que abordará las diversas áreas del quehacer local.

Esto se realiza con la postulación a un proyecto PFAM (Concurso 2020) que será ejecutado de manera conjunta entre el equipo técnico de la Asociación junto a la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián.

Al respecto, José Vistoso, quien es el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa, recalcó que “la idea central de este nuevo PFAM -financiado por Subdere- es ser un complemento del primer proyecto, e implementar el Plan Estratégico elaborado con las comunidades a partir de la formulación participativa de proyectos que permitan el apalancamiento de recursos públicos y privados en beneficio del territorio costero”. 

El Consejo de Desarrollo Costero de las comunas de Corral y La Unión se encuentra integrado por: Gastón Pérez, presidente; Aldo Pinuer, vicepresidente; Felipe Cañoles, secretario; Mario Cumián, director; Leandro Espinoza; Marila Barrientos, tesorera y José Vistoso, secretario ejecutivo.