SERNAMEG LOS RÍOS FIRMA CONVENIO CON SENAMA SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA Y SEXUALIDAD EN ADULTOS MAYORES

El acuerdo, que se firma en el marco Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez,  facilitará el acceso de la población mayor de Los Ríos a los programas de ambas instituciones.

Más de 900 mujeres adultas mayores pasaron por algún Centro de la Mujer durante el 2019. Mientras, en las Casas de Acogida la cifra llegó a 8 usuarias durante el año pasado. Algunas de las cifras que revelan cómo la violencia de género también está inserta en la población adulta mayor de nuestro país.

Es por eso que, esta mañana en dependendencias de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, se realizó la firma simbólica en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, del acuerdo de colaboración en dos áreas bien importantes: Prevención de violencia y sexualidad en las mujeres de la tercera y cuarta edad. Acompañaron la actividad, las seremis del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann Atero y de Desarrollo Social y Familia Los Ríos, Ann Hunter Gutiérrez.

Sobre esta alianza, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, destacó que «el convenio que hoy firma Sernameg Los Ríos, representado por su directora (s) en la Región, Carolina Águila y, Senama Los Ríos, personificado a través de su coordinador regional, Gustavo Biolley, no es más que un reflejo del trabajo constante y coordinado que realizan ambas instituciones y, que apunta en directa razón con los ejes principales de nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, la Agenda Mujer, propuesta por nuestro presidente Sebastián Piñera. Considerando los porcentajes de mujeres adultas mayores en nuestra región, resulta esencial y estratégico aunar fuerzas y fortalecer el trabajo colaborativo para empoderar a más mujeres adultas mayores, quienes también son emprendedoras y continúan en la búsqueda incesante de la autonomía, sobre todo de la autonomía económica y, por sobre todo, para extender nuestra red de apoyo y poner en conocimiento de ellas que nunca es tarde para decir basta a la violencia, que nada la justifica y que hoy, ninguna mujer está sola».

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter Gutiérrez, destacó el convenio firmado entre SernamEG y Senama señalando que “es importante generar acciones en beneficio de la prevención de nuestras mujeres adultas mayores, este es el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera para seguir trabajando en la prevención de violencia contra la mujer y en la equidad de género”.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Carolina Águila Jaramillo, aseguró que “si una mujer denuncia o no depende de muchos factores y uno de ellos es la edad. En el caso de las mujeres adultas mayores, es difícil que tomen la decisión para dejar una vida marcada por la violencia, pero, si lo hacen, ahí estamos para apoyarlas y acompañarlas en todo lo que necesiten. Es por eso que este convenio, firmado en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra el Adulto Mayor, es muy relevante para que podamos actuar de manera más coordinada en la atención de estas mujeres”. 

Según la Tercera Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar, es entre los 56 a 65 años de edad, donde se registra un aumento de la prevalencia general de la violencia de un 8% en 2012 a un 13% en 2017.

En tanto, el Director Regional de Senama, Gustavo Biolley Soto, recalcó que “este convenio visibiliza una problemática que existe entre las mujeres desde los 60 años en adelante, víctimas de agresiones, y que no tienen las herramientas para poder estar acompañadas en su proceso de sanar. Muchas veces por temor o porque es un tema tabú generacional. Sin embargo, este acuerdo pone el tema sobre la mesa como algo natural que ocurre a toda edad, pero sin normalizarlo. Hoy debemos trabajar en conjunto para erradicar la violencia”.

Si bien los índices de violencia extrema contra mujeres adultas mayores son relativamente bajos en comparación con otros rangos etarios, eso no quiere decir que no existan víctimas de agresiones en la tercera y cuarta edad.

En 2019 hubo un total de 43 femicidios consumados y de ellos en 3 las víctimas fueron adultas mayores. Y de los 108 femicidios frustrados del año pasado, solo 1 fue de una víctima en la tercera edad.

Sexualidad en adultos mayores

El acuerdo firmado entre SernamEG y Senama contempla además informar, promover y fortalecer el derecho de las mujeres adultas mayores a una vida autónoma y en bienestar.

«En ese sentido, este convenio dará acceso prioritario a los programas del área Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, que busca visibilizar la temática de la sexualidad y autocuidado en la adultez mayor», agregó la Directora Regional de SernamEG, Carolina Águila Jaramillo, quien explicó que este programa se desarrolla en dos comunas de la región; Mariquina y Lago Ranco.

En 2019, más de 1.100 mujeres mayores de 60 años participaron de los talleres y conversatorios, cifra que esperamos aumentar este año tras la firma de este importante acuerdo que beneficiará a miles de mujeres adultas mayores en atención y acompañamiento, y que busca mejorar su calidad de vida.