Comenzó construcción del Centro Náutico UACh

Con una inversión institucional de 1613 millones de pesos, las obras deberían estar finalizadas en marzo de 2021. En 783,2 metros cuadrados, el proyecto construye la imagen náutica desde la lejanía, la que se materializa suspendiendo en el paisaje una nave de 50 metros de largo, visible y presente desde distintos puntos estratégicos de Valdivia.
El mejoramiento de la infraestructura deportiva en las distintas sedes y campus ha sido una preocupación relevante en los últimos años, considerando la alta demanda que existe de estos espacios por parte de toda la comunidad universitaria. En ese contexto, el Directorio acordó aprobar la propuesta de infraestructura deportiva, en tanto refleja la necesidad de la Universidad Austral de Chile en torno a la construcción de nuevos espacios de deporte y recreación.

En dicho proyecto de infraestructura deportiva se contempló un Centro Náutico, que comenzó a construirse ayer lunes 15 de junio y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, para inaugurarse en marzo de 2021, con una inversión institucional de 1613 millones de pesos. En 783,2 metros cuadrados, esta obra construye la imagen náutica desde la lejanía, la que se materializa suspendiendo en el paisaje una nave de 50 metros de largo, visible y presente desde distintos puntos estratégicos de la ciudad: la costanera, el puente Pedro de Valdivia y el río.

Es de esta manera que la Universidad se relaciona con la ciudad y su borde río, construyendo un frente de edificios emblemáticos, como son la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Escuela de Arquitectura y el MAC, entre otros. La posición del edificio favorece su exhibición y vistas, así como también la relación con el humedal cercano, ubicándose en su borde y generando un acceso peatonal al recinto mediante una pasarela que lo atraviesa.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo destacó la relevancia de este proyecto, en el contexto del plan de modernización de la infraestructura académica y de servicios: “Nuestra Universidad ha abordado un gran desafío, como es renovar y construir nueva infraestructura en todos sus campus. En este contexto el Centro Náutico es un proyecto para la infraestructura deportiva y recreacional y responde a una aspiración de varias décadas. Contribuirá a satisfacer requerimientos de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, el Centro de Deportes y las actividades recreacionales de vinculación con la comunidad”.

Por su parte, el Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional UACh, Jorge Alvial, explicó que la Universidad Austral de Chile planificó hace unos años el proyecto de infraestructura deportiva y recreativa, que paulatinamente se ha estado implementando, y que ya está viendo resultados concretos con el inicio de las obras del Centro Náutico UACh: “Estas obras, que corresponden a una edificación funcional, moderna, con preponderancia de la madera, principalmente sus vigas laminadas, destacará por su privilegiada ubicación, borde de río, y dotará de soporte fundamental a los deportes náuticos, cumpliendo con una anhelada aspiración de la comunidad universitaria, en todos sus estamento, así como el fortalecimiento de las escuelas de pre y postgrado”.