Los Ríos al Día

MOP publicó licitación para construir nuevo Cuartel de Bomberos de Malalhue en Lanco

Proyecto es financiado por Gobierno Regional con 1.455 millones de pesos. Obra a cargo de la Dirección de Arquitectura beneficiará a la primera y segunda compañía, además de la Comandancia de Malalhue. 

Entregar un servicio más eficiente servicio a la comunidad, con una infraestructura de primer nivel que permita acortar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de emergencias, es el objetivo del proyecto de reposición del antiguo Cuartel de Bomberos de Malalhue, en la comuna de Lanco; cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

La iniciativa, que será financiada por el Gobierno Regional con una inversión de 1.455 millones de pesos, ya está en etapa de licitación, por lo que de acuerdo a la programación del MOP, se espera iniciar los trabajos durante el segundo semestre del presente año.

El proyecto agrupará en un mismo recinto, la primera y segunda compañías, además de la comandancia y una brigada de jóvenes; lo que permitirá mejorar sustancialmente las hoy deficientes condiciones de infraestructura, a fin de que los 70 voluntarios de Malalhue puedan responder mejor ante las emergencias.

“Estamos con el proceso de licitación en marcha, y como MOP esperamos que lleguen empresas, para adjudicar el proyecto y que la obra comience el segundo semestre de 2020. Reconocer el incansable trabajo del alcalde Rolando Peña y su equipo en Lanco, quienes empujaron este proyecto, lo mismo que el intendente, César Asenjo y los consejeros regionales, para que hoy los voluntarios del bomberos de Malalhue tengan un cuartel moderno, que les permita atender de mejor manera las emergencias”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili. 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco dijo que, “el CORE ha puesto en marcha un plan de trabajo a largo plazo, para fortalecer los distintos cuerpos de Bomberos de la región. Hoy tenemos una gran noticia para la comunidad malalhuina, ya que se inicia la licitación de este gran anhelo, que es la construcción de su nuevo cuartel. Desde el Gobierno Regional estamos haciendo un esfuerzo financiero, son cerca de 1.500 millones del FNDR, que entregarán una infraestructura de calidad, dando dignidad a los voluntarios que día a día entregan su vocación de servicio a sus vecinas y vecinos”.

A su turno, el alcalde de Lanco, Rolando Peña dijo que, “estamos muy contentos, porque sin duda, la reposición del cuartel de Bomberos de Malalhue ha sido un proyecto muy anhelado por años para la comunidad, y la licitación es un tremendo paso que va materializado este sueño de comuna. Esperamos que una buena empresa se gane está licitación, para que nuestros voluntarios tengan un lugar digno y funcional, cómo se lo merecen para realizar sus actividades”.

En tanto, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Malalhue, Abelardo Ortega dijo que, “el martes cuando se publicó la licitación tuvimos un despertar muy alegre todos los voluntarios, porque esperamos por años para construir un nuevo cuartel, ya que las actuales dependencias tienen más de 30 años. Compartimos esta noticia con la comunidad local, porque los vecinos siempre nos ayudaron para solicitar con esta obra. Acá trabajan 70 bomberos de dos compañías y una brigada de jóvenes, con varias mujeres voluntarias, así que estamos todos felices con esta noticia”. 

Características

El diseño fue desarrollado por la Dirección de Arquitectura bajo un programa aprobado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile. La obra considera un total de 892 metros cuadrados dispuestos en dos niveles, con una orientación de salida de carros hacia la calle Covadonga para acortar los tiempos de respuesta.

A nivel estructural, el nuevo cuartel contempla dos espacios, uno prefabricado para la zona de carros y otro de hormigón y metálico para el sector administrativo. La obra también considera en su diseño la eficiencia energética, que reducirá costos de operación y mantención.

Comments are closed.