Los Ríos al Día

Estamento de Mujeres RN condenó ataque verbal y violencia de género a Consejera Sylvia Yunge por parte de colegas

  • Las acciones fueron cometidas por los Consejeros Marcos Cortéz (PPD) y Luis Quezada (PRI), quienes trataron en duros términos a la autoridad. Desde el estamento realizarán una denuncia a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

«Como una de las experiencias más violentas y discriminatorias que ha vivido», calificó la Consejera Regional, Sylvia Yunge (RN), el ataque verbal que sufrió por parte de sus colegas, los Consejeros Marcos Cortéz (PPD) y Luis Quezada (PRI).

En la última sesión del estamento colegiado, se discutía la adquisición de material médico para la red hospitalaria de La Unión, lo que un generó un enérgico debate entre las autoridades, sacando la consejera la peor parte.

Maritza Muñoz, Coordinadora del Estamento de Mujeres de Renovación Nacional, denunció violencia de género por parte de los consejeros aludidos, «Cuando la Consejera Yunge pidió respeto y que se escuchen entre sí, esto tras una serie de intervenciones muy vulgares por parte de Cortéz y Quezada, Sylvia fue atacada en términos muy ordinarios, algo que misteriosamente fue cortado de la grabación original de la sesión extraordinaria número 87».

Muñoz señaló que hoy estamos en un momento histórico en que como mujeres no debemos tolerar ningún tipo de violencia, venga de donde venga, «sus colegas consejeros creyeron que, por ser autoridades y hombres, tenían derecho a ser irrespetuosos y violentos con las mujeres, pues no, no les vamos a permitir que traten a la consejera de esta forma, si lo hicieron con ella que es consejera, no imagino cómo son con sus esposas, hijas o cercanas. La violencia de género tiende a normalizarse en quienes la ejercen, y creo que ese el caso de estos dos caballeros, ya tienen este tipo de actos interiorizados en su cotidiano, pero no se los permitiremos más», dijo.

En esa línea la representante de las mujeres del partido oficialista, afirmó que realizarán una denuncia a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, para que su denuncia tenga la formalidad que se requiere, y además siente un precedente para muchas otras funcionarias públicas mujeres, que son víctimas de reiterados ataques por parte de sus colegas hombres.

Para la dirigtenta, el lenguaje que ocupan habitualmente estos dos consejeros, deja mucho que desear, más tratándose de autoridades de alto rango y responsabilidad.

Finalmente, Maritza Muñoz solicitará a Contraloría que se investigue por qué la grabación de la sesión número 87 fue cortada, y fue publicada una versión donde no está la totalidad del ataque en contra de la Consejera Sylvia Yunge.

Comments are closed.