Los Ríos al Día

MOP publica licitación para ejecutar diseño de ingeniería que renovará la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono

Proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de 145 millones de pesos. Proyecto está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos.

Un total de 1.022 alumnos de los niveles pre básica, básica y enseñanza media se verán beneficiados con el proyecto de reposición de la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono, luego de que el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, confirmara la publicación de licitación para la etapa de diseño, que permitirá renovar completamente la infraestructura del tradicional recinto educacional futronino. 

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con una inversión de 145 millones de pesos, será ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP, considerando un plazo de un año para la elaboración del diseño de ingeniería. 

De acuerdo al programa arquitectónico del proyecto, se estima construir una superficie de 8.155 metros cuadrados en un terreno de 10.000 metros cuadrados, lo que permitirá disponer de espacios cómodos y una infraestructura de primer nivel, para el desarrollo del programa educativo del establecimiento, marcado por una orientación educativa de colegio ambientalista, intercultural, de inclusión y con un sello deportivo-artístico. 

Cabe destacar, que la consultoría incluye los estudios de arquitectura, especialidades (estructura, clima, sanitario, eléctrico), proyecto de huerto escolar y reciclaje, además de un sistema de eficiencia energética, que posibilitará el ahorro en los costos de operación en el edificio. 

El intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la importancia de avanzar en renovar y ampliar la infraestructura educacional, asegurando que, «es fundamental para nuestro Gobierno avanzar en entregar una educación de calidad en todo el territorio, por lo que estamos impulsando importantes proyectos como este, que hoy avanza en su diseño. Seguiremos trabajando para poner a los niños primero en la fila, y pese a la pandemia, seguir impulsando con mucha fuerza proyectos en beneficio de los vecinos de nuestra región», afirmó. 

Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, «se trata de importante noticia para la educación pública de Futrono. Es un proyecto emblemático para la comuna lacustre y para la administración del alcalde, Claudio Lavado, que ha empujado mucho este proyecto. La obra considera con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados que beneficiará a un universo educativo de más de mil alumnos, y que sin duda aportará al mejoramiento de la infraestructura educativa de Futrono en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera». 

En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado destacó que, «es un gran proyecto que hoy concreta la apertura de la licitación con la publicación en el Diario Oficial. Agradecer de  manera especial a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a su seremi, Sandra Ili, al intendente César Asenjo que siempre ha estado muy pendiente y apoyando esta iniciativa y al Consejo Regional por la concreción del financiamiento para materializar esta etapa de diseño».

A su turno, el presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco dijo que, «desde que somos Región, el Gobierno Regional, se ha encargado de mejorar la infraestructura educacional en todo el territorio. Invertimos importantes recursos en la educación pública porque sabemos lo que significa contar con buenas instalaciones para nuestros escolares en su proceso educativo. La comunidad de la Escuela Balmaceda anhela contar con un nuevo edificio, debido a que las actuales instalaciones ya cumplieron su vida útil, es por eso, que como Consejo Regional estamos muy contentos por la apertura del proceso de licitación para la etapa de diseño».

Comments are closed.