MOP termina reposición segundo tramo en Costanera de Valdivia entre calles Carlos Anwandter y Caupolicán

Proyecto ejecutado por Dirección de Obras Portuarias con inversión de 2.100 millones de pesos, entrará a fase de recepción provisoria. Paralelamente, ya está en etapa de licitación reposición de tramo 3.

Terminado y a la espera de entrar en recepción provisoria, se encuentra el proyecto de reposición de la Costanera de Valdivia en su etapa 2, que comprende una extensión de 350 metros lineales entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán, y cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos. 

La iniciativa fue inspeccionada por la seremi del MOP, Sandra Ili; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; la senadora por Los Ríos y presidenta de la Comisión de Infraestructura de la cámara alta, Ena Von Baer y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo. 

El proyecto fue financiado por Obras Públicas con una inversión de 2.100 millones de pesos, lo que permitió renovar un total de 4.887 metros cuadrados.

La reposición del tramo 2 contempló el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a la instalación de hormigón estampado, respetando los anchos del paseo (5 metros) e incorporando nuevo mobiliario urbano como límites a las áreas verdes, las cuales conservaron su superficie.

La obra también incluyó la habilitación de un nuevo muelle mirador ubicado frente a la calle Caupolicán, estructurado en basa a pilotes y vigas de acero, con una carpeta de hormigón. El muelle tiene 11 metros de ancho y se interna 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados con servicios higiénicos.

El proyecto también considera elementos de iluminación, como parte de la intervención arquitectónica y paisajística, empleando luminarias, apliques y focos de alta tecnología y eficiencia.

“Este proyecto ha sido un compromiso asumido por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera en el que hemos avanzando rápidamente junto el alcalde, Omar Sabat, quien así lo solicitó al asumir el Gobierno. Esta iniciativa mejora el principal paseo de la capital regional, donde ya estamos finalizando el segundo tramo, el cual va a pasar a la recepción de obras. Además destacar que se cumplió el compromiso de mantener las áreas verdes, tal cual se acordó con el municipio”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó que, “es una maravilla ver cómo quedó este tramo 2, donde se ha respetado cada metro cuadrado de área verde; y lo que se ha hecho es mejorar la contención bajo tierra, con nuevo pavimento y la modernización de todo el mobiliario urbano junto a la iluminación por medio del sistema lead. Debemos sentirnos orgullosos como valdivianos, porque este proyecto fue una exigencia que hicimos como administración al MOP en compensación por lo sucedido con el puente Cau Cau”.

En tanto, la senadora por Los Ríos y presidenta de la Comisión de Infraestructura de la cámara alta, Ena Von Baer dijo que, “esa una hermosa obra y esperamos que pronto los valdivianos la puedan disfrutar, además adicionalmente este proyecto tiene un embarcadero más que vamos a poder unirlo a la red de muelles para el plan de transporte fluvial público de Valdivia. Felicitar al Ministerio de Obras Públicas, a su alcalde, Omar Sabat por este buen avance que tenemos, y esperamos iniciar pronto la ejecución de la tercera etapa”.

Tramo 3

De modo paralelo al término de obras en la etapa 2, la Dirección de Obras Portuarias del MOP ya tiene abierto el proceso de licitación del tramo 3, que se ubica entre las calles Caupolicán y García Reyes, con una extensión de 500 metros. El presupuesto de la iniciativa es de 2.761 millones de pesos provenientes de Obras Públicas, y de acuerdo a la programación, se espera que los trabajos de la etapa 3 se inicien a fines de septiembre próximo.