Los Ríos al Día

Dra. Marcela Araya publica artículo en Revista de Estudios de la Justicia U. de Chile

Además, comenta sobre el libro «Reflexiones sobre la prueba judicial. En homenaje al profesor Miranda Estrampes», de los coordinadores Marcela Araya Novoa, Francisco Hermosilla Iriarte y Rodrigo Cerda San Martín.

El artículo denominado «Género y verdad. Valoración racional de la prueba en los delitos de violencia patriarcal», de la profesora de Derecho Probatorio de la Escuela de Derecho, sede UACh Puerto Montt,  Dra. Marcela Araya Novoa, fue publicado, recientemente, en la Revista de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Al respecto, la profesora Araya, señaló que, “el aporte del artículo estriba en relevar la situación de los delitos de violencia contra las mujeres, que se producen a consecuencia de las asimetrías de poder históricamente construidas entre los géneros, pero no desde el derecho sustantivo, sino centrando el análisis en los profundos problemas probatorios, que por las particularidades que le son inherentes, evidencia el juzgamiento de este tipo de ilícitos. Así, se postula imprimir perspectiva de género en las fases en que puede ser conceptualmente descompuesta la actividad probatoria en el sistema de sana crítica, esto es, el momento de la conformación del acervo de elementos de juicio; la etapa de valoración propiamente tal de aquellos elementos y el de decisión sobre los hechos probados o aplicación del estándar de prueba, y el aporte que esta mirada puede proporcionar como contrapeso a dificultades pesquisadas en el iter probatorio”.

Libro homenaje al jurista Manuel Miranda Estrampes

Respecto del libro «Reflexiones sobre la prueba judicial. En homenaje al profesor Miranda Estrampes», de los coordinadores Marcela Araya Novoa, Francisco Hermosilla Iriarte y Rodrigo Cerda San Martín, de la editorial Librotecnia, 346 páginas, primera edición fue en diciembre de 2019, la autora comenta que, “el objetivo último de la obra es efectuar un sentido y merecido homenaje al profesor español Manuel Miranda Estrampes -quien partiera prematuramente- y a su prolífero aporte en el área jurídica. Al alero de este propósito se han reunido un grupo de connotados autores, quienes nos proporcionan muy interesantes artículos doctrinarios en materia de razonamiento probatorio”.

Contribuyeron, además, los profesores Cristóbal Fábrega Ruiz; Jordi Ferrer Beltrán, Carmen Vázquez Rojas, quienes imparten clases en conocidas Universidades Españolas; José Neyra Florez, quien se desempeña como docente universitario en Perú; Daniela Accatino Scagliotti, quien es académica de la UACh; Fernando Allende Sánchez, Defensor Público General en México y Max Troncoso Moreno, Defensor Penal Público Penitenciario en Chile

“En síntesis, el libro testimonia la impronta que, como ser humano y jurista comprometido con los derechos y libertades de las personas, dejó Manuel Miranda Estrampes en muchos abogados en España y América Latina y que debe ineludiblemente traspasarse a las futuras generaciones, que no pueden dejar de conocer su obra y legado”, precisa la Dra. Araya.

Marcela Paz Araya Novoa es abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción, magíster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Austral de Chile y doctora en Derecho por la Universidad de Girona de España. Además, es profesora de Derecho Probatorio y del electivo Problemas Probatorios en el Proceso Penal, en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y jueza de garantía en la misma ciudad.

Comments are closed.