Ministro Paris entregó ventiladores mecánicos y visitó residencias sanitarias en Chiloé

Acompañado por la subsecretaria Paula Daza y el subsecretario Arturo Zúñiga la autoridad sanitaria recorrió las localidades de Dalcahue, Achao y Castro supervisando la distribución de insumos y la situación tanto de la red de salud como las residencias sanitarias.

Hasta la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos, llegó el ministro de Salud, Enrique Paris, para realizar una serie de actividades con la comunidad. Acompañado por los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, respectivamente, la autoridad sanitaria entregó equipamiento clínico y visitó residencias sanitarias como parte la estrategia del gobierno en cuanto a contención y mitigación de la pandemia en el país.

En este sentido el ministro Paris dijo que “esto no ha sido un lecho de rosas, ni ha sido un crucero de placer. Nos mantendremos luchando, hasta el final, y ese es el mensaje que queremos transmitir a la comunidad y a nuestros profesionales de la salud a quienes, una vez más, agradecemos su entrega generosa y sacrificada por el bien de todos los chilenos”.

El titular de salud valoró los avances realizados en el hospital de Achao y el trabajo de apoyo con la Atención Primaria de Salud. Así también anunció la renovación de la posta en Curaco de Vélez y destacó el trabajo de dos médicos pioneros de Chiloé como fueron los doctores Augusto Riffart y René Tapia.

Consultado por la posibilidad de levantar las medidas de confinamiento el ministro Enrique Paris explicó que, en primer lugar, esta decisión la toma colectivamente un comité de expertos junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera y otras autoridades de gobierno.

“Para tomar la decisión de levantar cuarentenas se consideran varios factores tales como un aumento en el número de casos (en relación al número de habitantes por comuna), la concentración de casos en lugares específicos, las condiciones socioeconómicas, la capacidad hospitalaria para la comunidad. Esta decisión se toma en conjunto con varias autoridades, no la toma sólo el Presidente como se ha informado erróneamente. Se reúne un Comité de Expertos donde se toman en cuenta estas condiciones y se toman las decisiones, siempre pensando en lo mejor para la comunidad y el país”, declaró el ministro Paris agregando que en los últimos siete días se ha registrado una disminución del 22% en casos confirmados y un 29% en los últimos 14 días.

Laboratorio PCR

Por su parte, el subsecretario Arturo Zúñiga valoró el esfuerzo y la compra, por 50 millones de pesos, de un laboratorio de Biología Molecular adquirido por la municipalidad de Castro a través de su Concejo Municipal. En este sentido Zúñiga afirmó que “cuando hemos tenido el apoyo de los alcaldes y municipios se hace aún más fácil afrontar esta pandemia. Estos aportes ayudan a aumentar nuestra capacidad de exámenes PCR. Quiero agradecer a la Atención Primaria Salud, que depende de los municipios, la cual ha estado desde el comienzo apoyando esta pandemia con programas de visitas domiciliarias, hospitalización y refuerzo de horario en los servicios de urgencia”.

Reporte COVID-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 3.748 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales, 2.951 presentan síntomas. La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 291.847 de las cuales 257.445 se han recuperado.

En lo referente a los decesos inscritos en el Registro Civil, 141 personas murieron por causas asociadas a COVID-19, por lo que la cifra total de decesos aumentó a 6.192 a nivel nacional.

Se registran 2.077 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 404 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud, existe un total de 318 ventiladores disponibles a nivel nacional.

En cuanto a la de Red de laboratorios se informaron los resultados de 17.287 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.163.880 a nivel país. La tasa de positividad ha disminuido llegando a un 23% en el país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Minsal dispone de 154 recintos de hospedaje, con 9.872 cupos. El call center es el 800726666.

Situación de la red hospitalaria COVID-19

Debido a la intensidad de las precipitaciones en la zona centro – sur del país, y como este escenario podría incidir en generar alguna situación de emergencia en la red de salud integral, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “(hasta el momento) no tenemos reportes de daños mayores. En relación a la APS existe un SAPU en la comuna de Valparaíso, de Quebrada Verde, que presentó algunos problemas de aguas pero el personal del recinto ya está realizando limpieza y secado para regularizar su atención a los pacientes”.