Los Ríos al Día

MOP entrega primeros pagos de aporte económico para apoyar a comités de agua potable rural por emergencia de covid-19

Ayuda permitirá a beneficiarios de servicios APR, palear los gastos de operación durante la pandemia. En Los Ríos son más de 30 mil las familias que recibirán este apoyo por un periodo de tres meses.  

Buen balance hizo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili del avance que ha tenido el proceso de entrega del fondo económico único, que el MOP aporta a nivel nacional a todos los comités de agua potable rural del país y la región (pertenezcan o no la red de Obras Públicas), a fin de palear los gastos que conlleva el funcionamiento y operación de los servicios APR durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En este sentido, Ili destacó que finalmente se inscribieron 127 del total de 129 comités APR adscritos al programa de agua potable rural del MOP en Los Ríos, lo que grafica la excelente participación para obtener este apoyo económico, de las más de 30 mil familias que en la región son beneficiarias de los servicios de APR.

Los primeros pagos han sido entregados, de manera simbólica y en distintas localidades, a grupos menores de dirigentes, por la seremi del MOP, junto al intendente, César Asenjo y los gobernadores de Valdivia, Christian Cancino y del Ranco, Alonso Pérez de Arce. 

Cabe recordar, que el beneficio económico de ayuda dependiendo del tamaño del sistema APR, oscila entre los 300 y 560 mil pesos mensuales, por un periodo de tres meses.

“Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera se trabaja en la transferencia de recursos vía electrónica, para los 127 sistema de agua potable rural de la Región de Los Ríos que se inscribieron para obtener este beneficio. Queremos destacar que en estos tiempos de pandemia seguimos trabajando con un fuerte compromiso por el sector rural, y por todas las comunas de nuestra región. Los pagos se están haciendo de forma electrónica y estamos seguros que este aporte será de mucha ayuda para las miles de familia del mundo rural que se abastecen de la red de agua potable rural”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili destacó que, “tuvimos una buena respuesta, porque se inscribieron para obtener este beneficio 127 de los 129 comités APR de la región, es decir, casi un cien por ciento de los vecinos solicitaron este beneficio, que hemos ido entregando con nuestras autoridades, el intendente y los gobernadores provinciales de Valdivia y el Ranco y también con los alcaldes. Este fondo económico único de apoyo es una política diseñada por el Gobierno del Presidente Piñera para ir en ayuda de todos los comités APR que en estos momentos difíciles por coronavirus, necesitan apoyo para so operación”. 

De modo paralelo, en el nivel central de Obras Públicas se trabaja en el análisis de postulaciones de los comités que no pertenecen a la red de agua potable del MOP, a fin de iniciar los traspasos de fondos en los próximos días.

Comments are closed.