Los Ríos al Día

ACOVAL de Los Ríos y desconfinamiento: “Un experimento que puede ser desastroso”

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos manifestó su rechazo al desconfinamiento anunciado para la región.

El gobierno informó que tanto en Los Ríos como en Aysén a partir del próximo lunes 13 de julio los cines, teatros, restaurantes y cafés podrán operar a un 25% de su capacidad. Además, se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. Sumado a lo anterior, se podrán agendar cirugías selectivas no críticas, y las personas mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día.

El presidente de la agrupación, Rubén Parada, indicó que la decisión tomada en Santiago – sin consultar a las autoridades locales y la sociedad civil – es aventurera. «Todavía no existe la confianza necesaria por parte de la ciudadanía para una liviandad en cuanto a la emergencia sanitaria. Esto, es un experimento que puede ser desastroso. Además, no existe ni las condiciones ni las capacidades para fiscalizar efectivamente el cumplimiento de estas medidas».

A su vez, el integrante de ACOVAL, Jesús Eugenio, añadió que el gobierno está dando una mala señal. «Nosotros estamos a favor que las medidas de confinamiento se mantengan, pues ya se han visto casos en el mundo donde se relajan las medidas de prevención y aumentan los casos de contagio».

En ese contexto, Rubén Parada puntualizó que, en el caso de Valdivia, no se está tomando en cuenta la contaminación atmosférica que se presenta en época invernal. «La contaminación del aire va directamente aparejado con la posibilidad de urgencia en cuanto a enfermedades respiratoria que afecten a los adultos mayores y menores de edad lo cual, puede desatar una crisis mayor». Además, agregó Parada, se suma el hecho que «existe evidencia científica acerca del rol de la contaminación atmosférica en la dispersión e incidencia de COVID-19».
Finalmente, el presidente de ACOVAL señaló comprender la necesidad de reactivar algunos sectores económicos. «Aquí ha quedado en evidencia que las medidas económicas que ha tomado el gobierno para ir en ayuda de la pequeña y mediana empresa no han sido efectivas», concluyó.

Comments are closed.