Los Ríos al Día

Antes de su puesta en servicio prueban con éxito nuevo sistema de iluminación en tramo 2 de Costanera de Valdivia

Seremi de Obras Públicas, Sandra Ili junto a alcalde, Omar Sabat revisan moderno sistema de luces led de alta eficiencia, que permiten ahorro de energía, y cuya potencia puede ser controlada a distancia.

Un total de 22 postes con nuevas luces eficientes de tipo led, son las que iluminan el tramo 2 de la Costanera de Valdivia, ubicado entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán, cuyas obras de reposición ya están terminadas, recepcionadas y próximas a ser entregadas a la comunidad por parte del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.   

El correcto funcionamiento del sistema iluminativo fue verificado en terreno por la seremi del MOP, Sandra Ili; el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quienes recorrieron los 350 metros de la segunda etapa del principal paseo turístico de la capital regional, destacando la nueva postal nocturna en un sector que históricamente careció de luminosidad eficaz.

El moderno sistema de luces led se caracteriza por su alta eficiencia y ahorro de energía, ya que la intensidad de la iluminación puede ser aumentada o disminuida, según sea requerida. A esto se suma la posibilidad de que su funcionamiento puede ser telecontrolado a distancia.

«Nos encontramos en la fase de término del tramo 2 de la Costanera de Valdivia, y en el marco de las tareas finales hicimos las respectivas pruebas de iluminación. El paseo va a contar con una luminosidad de alta eficiencia, con un sistema led que se complementa con el gran esfuerzo que ha hecho el municipio con el recambio de luminarias en la ciudad. Este tramo era bien oscuro, y ahora lo más importante es que tendremos un espacio bien seguro para las familias valdivianas, como así también para todos los turistas que nos visitan», dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó que, «se ve realmente maravilloso este tramo, porque antes faltaba iluminación y era bien riesgoso para las personas que salían a pasear, los turistas y para quienes hacen deporte en la noche. Este sistema inteligente es controlado por una telegestión que regula la posibilidad de subir o bajar la potencia de las luces según el horario. Además recordar que este tramo conserva todas las áreas verdes, plantas y árboles; y se une muy bien con los elementos nuevos como el tipo de pavimento, mobiliario y postación de luces».  

Cabe destacar, que la reposición del tramo de la Costanera de Valdivia fue financiada por Obras Públicas, con un monto de 2.100 millones de pesos.

De acuerdo a la programación del MOP, luego de concluir los procesos administrativos de recepción, se espera que la obra pueda ser entregada a la comunidad a partir de la próxima semana.   

Comments are closed.