Minmujer y Sernameg Los Ríos rechazan séptimo femicidio frustrado en la región de Los Ríos

El imputado fue formalizado esta mañana por el Juzgado de Garantía de Valdivia, decretando 80 días para la investigación del delito.  

Un nuevo hecho de violencia extrema sufrió la tarde de este sábado una mujer de la comuna de Valdivia, el cual fue calificado como el séptimo caso de femicidio frustrado registrado en la región de Los Ríos en lo que va de este año 2020.  

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, fue enfática al señalar que cada caso de violencia del cual es víctima una mujer en nuestra región, nos golpea fuertemente. Es muy lamentable tener que sumar un nuevo femicidio frustrado en la región, siendo este el séptimo caso en Los Ríos y el número 63 a nivel nacional en lo que va de este año 2020. Desde nuestro Gobierno y como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reiteramos el llamado transversal a hacer un cambio cultural y erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres. La violencia machista mata y trasciende a quien la sufre. Es urgente que todos y todas actuemos: vecinos, amigos, colegas y la familia. No queremos lamentar más estos actos de los que son víctimas mujeres a manos de sus parejas, mientras eso no ocurra, no bajaremos los brazos”.  

Al mismo tiempo, la autoridad máxima del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos explicó que “hoy más que nunca, nos mantenemos más alertas ante la existencia de estos casos. Nuestros protocolos de acción fueron activados oportunamente y de manera rápida y eficaz gracias al trabajo en red que llevamos a cabo en la región junto a otras institucionesProfesionales de la Dirección Regional de Sernameg Los Ríos ya tomaron contacto con familiares de la víctima para determinar las medidas que tomaremos al respecto. El imputado fue formalizado la mañana de este domingo, quedando en prisión preventiva por un plazo investigativo de 80 días”.  Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Carolina Águila Jaramillo, señaló que «desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, destacamos el trabajo realizado desde el área de Violencia contra la Mujer ya que en conjunto hemos entregado orientación y apoyo a la víctima y familiares de este séptimo femicidio frustrado ocurrido en la región. En este caso gracias a la activación oportuna de los protocolos de atención dentro del marco del Circuito Intersectorial de Femicidios, especialmente con Carabineros de Chile, hemos realizado una activación oportuna de los protocolos de atención y protección entregando todas las opciones dentro de nuestra red y prestaciones de nuestro servicio».

La Directora Regional de SernamEG, Carolina Águila, reiteró el llamado a quienes son víctimas de violencia o a quienes son testigos de esta problemática social a estar alertas y acudir a nuestros canales de orientación. apoyo y/o denuncia. “Junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos trabajado en el desarrollo de canales silenciosos de comunicación para mujeres que estuvieran en cuarentena con sus agresores. Por ello les recordamos que están disponibles el Fono de Orientación en Violencia 1455, Chat Web 1455 ingresando a www.sernameg.gob.cl , el Whatsapp +569 9700 7000. También contamos con el apoyo del Fono Familia de Carabineros 149, Policía de Investigaciones 134, también pueden denunciar a distancia llamando al fono de Fiscalía 600-333-0000 o ingresando tu denuncia en su sitio web www.fiscaliadechile.cl, además de los seis Centros de la Mujer desplegados en la región para atender a toda mujer que lo necesite», enfatizó la autoridad.  

Para finalizar, la Seremi Waleska Fehrmann también agregó “reiteramos el llamado a denunciar todo acto de violencia. Como sociedad y como país, necesitamos un cambio cultural de respeto hacia el género y erradicar todo acto que afecte o denigra la integridad de las mujeres porque nada, pero nada, justifica la violencia contra la mujer. Como Gobierno y Ministerio de la Mujer esperamos que este hecho lamentable se pague con el mayor rigor de la Ley”.