Los Ríos al Día

Intendente destacó importancia de la Ley que aumenta las penas a quienes agredan a bomberos.

Fue promulgada este domingo por el Presidente Piñera.

En el marco de la vocería  realizada con la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, y el director del Servicio de salud de Los Ríos, Víctor Jaramillo, la máxima autoridad regional destacó dos importantes iniciativas que fueron promulgadas por el Presidente Sebastián Piñera, sosteniendo que «nos permitirán avanzar en seguir enfrentando esta pandemia, y además, en mayor seguridad para hombres y mujeres que están en el corazón de nuestro país como son los bomberos de Chile”.

La primera iniciativa es la ley que aumenta las penas a bomberos, y fue firmada este domingo por el jefe de Estado, fue originada en mociones parlamentarias y promovida por el Gobierno, y busca dotar a los bomberos de mayor protección para el desarrollo de su fundamental labor para la seguridad de la ciudadanía.

Para ello, se aumentan las penas del delito de lesiones graves y menos graves contra Bomberos en el ejercicio de sus funciones, equiparándolas a las penas de graves delitos, como lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

La ley brinda protección a todos los miembros de los Cuerpos de Bomberos del país al momento de ser víctimas de lesiones durante la ejecución de sus labores.

Para las lesiones graves, se aumenta la pena desde 541 días a 3 años, a 3 años y 1 día hasta 5 años. En tanto, para las lesiones menos graves, se aumenta la pena desde 61 días hasta 540 días, a 541 días hasta 3 años.

Así, la pena se iguala con la de otros delitos graves del Código Penal como las lesiones cometidas en contexto de Violencia Intrafamiliar, cuando se ejecutan en contra de un menor de 18 años o en contra de un adulto mayor o persona en situación de discapacidad por quienes tengan encomendado su cuidado.

El Intendente sostuvo que “Es de suma importancia destacar e informar a toda la comunidad, sobre esta ley que nos permite velar por la integridad física de quienes entregan su vida por cada uno de nosotros. Con esta ley hoy damos un paso concreto, que les va a permitir tener la protección y la seguridad que necesitan y merecen” dijo Asenjo.

Patentes de alcoholes

Otra importante iniciativa firmada por el Presidente Piñera, es el Decreto Supremo que faculta a los alcaldes a prorrogar el pago de la cuota de las patentes de alcoholes julio por una sola vez.

Esta iniciativa está dirigida a los comerciantes que hayan sido afectados por la pandemia y que no hayan pagado este permiso al 31 de julio del presente año podrán solicitar a las municipalidades cancelarlas junto a los permisos de 2021.

Al respecto el Intendente sostuvo que “Sabemos lo difícil que ha sido para muchos comercios de nuestra región, que han debido cerrar por están grave crisis sanitaria que estamos enfrentando, pero estamos trabajando muy fuertemente para llegar con beneficios y ayudas a todos los sectores de nuestra población, para darles una mano y que juntos podamos salir adelante en este difícil momento” afirmó la máxima autoridad regional.

Comments are closed.