Los Ríos al Día

A 75% llega avance de obras terrestres en nueva caleta para la pesca artesanal de Mehuín, en Mariquina

Proyecto fue revisado por el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia en su reciente visita a Los Ríos. Iniciativa favorecerá a 500 pescadores artesanales de la zona. 

En etapa final se encuentra el proyecto de construcción de la segunda etapa de la nueva caleta de pescadores artesanales de Mehuín, en la comuna de Mariquina, que considera las obras terrestres. La iniciativa financiada y ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas presenta a la fecha un avance físico de 75%.

Así lo comprobó en reciente visita a la obra, el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia junto al intendente, César Asenjo; la senadora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, Ena Von Baer; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el gobernador de Valdivia, Christian Cancino; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo.

El proyecto, financiado con fondos del MOP por 2.736 millones de pesos, considera entre sus principales obras la habilitación de 50 boxes para el resguardo de los implementos de pesca, un galpón para la reparación de embarcaciones y otro multipropósito, un área techada para el trabajo de las encarnadoras, áreas de circulación peatonal, vehicular y de estacionamiento; un edificio administrativo, una grúa de cinco toneladas y la implementación de servicios higiénicos, eléctrico, de agua potable y alcantarillado.

Actualmente, se trabaja en la terminación interior de edificios, instalaciones metálicas, de techumbre en galpones, instalaciones eléctricas y sanitarias, pavimentación de explanada e instalación de iluminación.

La obra beneficiará a 500 pescadores de la zona, quienes en su mayoría trabajan en la extracción de productos como sierra, corvina, congrio y cochayuyo; además de choro zapato.

“La Región de Los Ríos es una zona de mucha pesca artesanal, acá se están haciendo importantes inversiones. Estas obras definitivamente le cambian la cara a la pesca artesanal, porque no solamente mejora las condiciones para las fuentes de trabajo, sino que además estas mismas obras son fuentes para el desarrollo del turismo. Esta zona y la actividad de la pesca en la región son muy pujantes, así que necesitan este apoyo de infraestructura”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Por su parte, el intendente regional, César Asenjo dijo que, “hay que destacar el gran esfuerzo realizado por el alcalde, Rolando Mitre por impulsar proyectos que permitan el desarrollo de este territorio. Esta obra es muy importante, ya que que esta infraestructura permitirá mejorar la labor de los pescadores y recolectores de la zona, permitiendo mejorar la comercialización de productos, atraer el turismo y generar un desarrollo integral de este bello territorio costero de la región”.

En tanto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre destacó que, “como municipio estamos trabajando para realizar obras y adelantos que seguramente van a ser hitos históricos para el futuro de nuestra comuna. Acá en Mehuín se han hecho grandes esfuerzos por concretar esta obra, gran trabajo de nuestros sindicatos de pescadores, el cual nosotros hemos apoyado porque siempre estamos colaborando para que a Mehuín le vaya bien y las condiciones de trabajo sean siempre las mejores”.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Harcha y el plazo de ejecución se cumple en noviembre del presente año. 

Comments are closed.