Los Ríos al Día

Comunidades de la costa piden que el Minvu fiscalice el trabajo de las inmobiliarias

Más de 40 organizaciones presentaron una petición formal para fiscalizar las intervenciones que empresas constructoras han hecho en la zona, generando graves daños al ecosistema, llegando a limitar el acceso al agua de las comunidades.

Una decena de dirigentes sociales llegaron hasta las oficinas de la SEREMI del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) solicitando la presencia de esta repartición pública, ante la gran penetración de inmobiliarias en la zona costera de Valdivia. “Para nosotros es importante no dejar pasar más tiempo, porque se están haciendo más loteos y están llegando más inmobiliarias, por eso nos juntamos más de 40 organizaciones, que van desde Pilolcura hasta Tres Espinos, para sumar fuerza, en búsqueda de respuestas concretas”, expresó Alejandra Águila, coordinadora de la Mesa social comunitaria de Niebla.

La intención de los residentes de la costa valdiviana es frenar la construcción de nuevas viviendas, “porque el daño al ecosistema es tremendo e irreparable. No queremos que las autoridades vayan a fiscalizar cuando no haya nada más que hacer”, afirmó.

Este tema ha generado distintas controversias. De hecho, una anterior denuncia de los dirigentes, referente a la destrucción de bosques nativos y remoción de terrenos, que estaba afectando su suministro de agua, provocó un recurso de protección de una de las empresas aludidas en contra de dos medios de comunicación locales (El Capsular y Noticias Los Ríos) que informaron sobre esta situación.

Respuestas de Simic

El Seremi de la Vivienda, Feda Simic, aseguró que se han “comprometido a actuar en el ámbito de nuestras competencias”. Simic declinó pronunciarse sobre las problemáticas que alegan los dirigentes, sin ver el documento que le presentaron. Consultado sobre la demanda a los medios que denunciaron a las inmobiliarias, las que fueron desestimadas por la Corte de Apelaciones, alegó desconocer el tema.

Comments are closed.