USS organizó conversatorios sobre priorización curricular

De forma virtual, estudiantes de la U. San Sebastián y profesores de la Región de Los Ríos se reunieron para reflexionar sobre el desafío de repensar las estrategias pedagógicas, en el marco de la crisis sanitaria.

Pedagogía en Educación Básica de la USS Valdivia hizo dos conversatorios, uno de Lenguaje y otro de Matemática, en el que se destacó la necesidad del trabajo colaborativo para alcanzar la articulación entre las distintas disciplinas, el aula invertida –estrategia pedagógica que entrega información sin necesariamente la presencia del profesor- y el uso de diferentes plataformas, que pueden ayudar en la enseñanza y aprendizaje de los escolares.

Junto con abordar los distintos aspectos de la práctica pedagógica, el tema central de la convocatoria, con más de 90 inscritos, fue la: “Priorización curricular y los desafíos en su implementación en el formato de clases que la contingencia demanda”. De esta forma, los académicos de la USS, Rodrigo Hidalgo y Elba Godoy, revisaron algunos objetivos de aprendizaje en los niveles de Enseñanza Básica y Media.

“Los profesores están desafiados a lograr los aprendizajes en un contexto de Pandemia, para ello el Ministerio de Educación desarrolló un marco de actuación pedagógica, para así dar cumplimiento a aquellos objetivos de aprendizajes que son imprescindibles para lograr el proceso formativo de los escolares”, explicó Teresa Vidal, secretaria de Estudios de Pedagogía en Educación Básica USS Valdivia.

“Por lo tanto, se hace necesario que como Universidad y carrera en formación de futuros profesores podamos apoyar el trabajo de los docentes de la Región, generando espacios que nos permitan compartir estrategias como  las presentadas por nuestros  académicos”, acotó.

Si bien los conversatorios se han realizado durante el mes de julio, la Facultad de Ciencias de la Educación USS Valdivia anunció que generará otras instancias de participación a fin de acompañar y apoyar –si así lo estiman- a los profesores de Los Ríos en este proceso.