Los Ríos al Día

Invernadero, papas de colores, agroecología y secado de algas son los ejes centrales de proyectos FIC del área agroalimentaria

Una valoración muy positiva efectuó la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de la Universidad Austral de Chile, sobre la reciente adjudicación de los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional.

Es así que esta Facultad, se adjudicó este 2020, cuatro de los cinco proyectos presentados en este concurso: tres de ellos pertenecientes al Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) y uno, al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).

En este contexto, el Decano, Dr. José Dörner y la Prodecana, Dra. Carolina Lizana, felicitaron a los investigadores que lideran estas iniciativas y a sus equipos de trabajos: “Estos proyectos son pertinentes al contexto actual de pandemia, que vive el mundo y el país, con innovaciones en los procesos productivos, reforzando conceptos de sustentabilidad y aportando al desarrollo agroalimentario del territorio”, sostuvo el Dr. Dörner.

“Este tipo de acciones permite una fuerte vinculación con el medio a través de la investigación que desarrollan los académicos de los Institutos de nuestra Facultad, lo que, al mismo tiempo, permite ir generando redes de colaboración con el sector productivo así como con el Gobierno Regional”, recalcó la autoridad académica.Estas iniciativas fueron coordinadas por la Unidad de Apoyo a Proyectos (UAP) de la FCAA y la Oficina de Gestión de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

Sobre los proyectos

1) “Invernadero inteligente para activación económica”, es el proyecto, dirigido por el Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) cuyo propósito es el perfeccionamiento, validación y transferencia de un nuevo paquete tecnológico de invernaderos automatizados para potenciar la profesionalización, activación económica, producción continua y agregación de valor del rubro hortícola en la AFC en la Región de Los Ríos.

Cuenta como entidad asociada al INDAP Los Ríos y la Asociación Comunidad Humedal y a la empresa Agropecuaria Río Cruces SpA.  Se considera también la participación de una empresa asociada constructora de invernaderos (WyG Ltda.), y del Núcleo de Investigación de Excelencia en Ingeniería (UACh 2019-2022) “Innovative Energy Technologies”. Duración: 24 meses (Valdivia, Mariquina y Máfil).

El Dr. Rodrigo Acuña señaló que con este proyecto se ejecuta “una estrategia para combatir la estacionalidad que es tan marcada en la región y que impide el desarrollo de las familias horticulturas, ya que este rubro cada vez cobra más importancia, no solamente por los beneficios de su alimentación, sino porque requiere su desarrollo urgente ya que será esta zona la que a futuro provea de alimentos a parte del país en base a las consecuencias del cambio climático”.

2) “PLUS Papas de Colores + nUtritivas y Saludables”, iniciativa dirigida por la Dra. Anita Behn, académica del IPSV, cuyo objetivo general es maximizar el potencial productivo de papas de colores por la AFC, para aportar al mercado de la alimentación saludable, contribuyendo así a fortalecer el sistema inmune.

Se trabajará en conjunto con el INDAP, se transferirá a los pequeños productores de la A Agricultura Familiar Campesina (beneficiarios directos), la tecnología de cómo maximizar su producción y se les informará sobre los resultados del proyecto, agregando valor a sus productos por medio de las propiedades nutricionales y nutracéuticas de estas papas. Duración 24 meses.

La Dr. Anita Behn, expresó que “PLUS es un proyecto con un equipo multidisciplinario enfocado en darle valor agregado a las papas nativas chilenas, generando la información nutricional y nutracéutica, transfiriendo el conocimiento tecnológico a los agricultores y desarrollando un modelo de negocio que haga de este cultivo una opción real de producción para la AFC. Estamos contentos de poder aportar a nuestra sociedad para la reactivación económica y una alimentación sana”.

3) “Cadena de Valor Agroecológica en legumbres”, esta iniciativa es dirigida por la Dra. Carolina Lizana, académica del IPSV, su objetivo general es contribuir a la activación económica y a la seguridad alimentaria, a través de la generación de una cadena de valor agroecológica de legumbres, que considere el rescate de variedades, conocimiento, el uso de circuitos cortos, la trazabilidad de los productos comercializados y el consumo responsable. Duración: 18 meses.

La Dra. Carolina Lizana, explicó que con este proyecto “queremos reintroducir las legumbres a la región de los Ríos, rescatar variedades y el conocimiento de estos cultivos que han bajado drásticamente su producción en Chile, haciéndonos dependientes de las importaciones. Además hay un importante desafío en satisfacer la demanda de proteína vegetal y la seguridad alimentaria en escenarios de cambio climático, lo cual podemos abordar activando esta cadena de valor agroecológica junto con los agricultores de las A.G. Los Ríos Orgánico, A.G. Jóvenes Rurales de los Ríos y la Cooperativa la Manzana”.

4) “Reactivación del Secado de Algas en Palo Muerto”, este proyecto es dirigido por el Dr. Javier Parada, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL). Su objetivo general es generar un modelo de negocio sustentable y sostenible para la comercialización directa de las algas fabricadas en el secador del Sindicato de Pescadores Indígenas de Palo Muerto.

Asimismo se ejecutará un programa de transferencia tecnológica para cumplir los requerimientos de inocuidad alimentaria y calidad necesaria para la elaboración de algas deshidratadas; se generar protocolos de operación de línea de flujo y un modelo de negocios sostenible para la comercialización de algas y que involucre nuevos liderazgos jóvenes en la comunidad. Duración 24 meses.

El Dr.  Javier Parada, indicó que con este “nuevo proyecto podemos cerrar el círculo iniciado en el proyecto anterior, el cual ayudó a identificar brechas, generar las bases de un modelo de negocios, e implementar equipos de secado de algas. En este nuevo proyecto se implementará un modelo de gestión y negocios que permitirá a la Federación de Pescadores Indígenas de Palo Muerto quedar produciendo de manera autónoma productos adecuados para ser vendido a empresas que fabrican alimentos de alto valor.”

Comments are closed.