Los Ríos al Día

STOP Los Ríos registró caída en un 14% de delitos violentos en la región

El robo por sorpresa generó la mayor caída con 33 casos menos que hace un año.

Son los datos arrojados por un nuevo Sistema Operativo Táctico Policial, -STOP- en Los Ríos, instancia que revisa mes a mes el comportamiento de los delitos en el territorio, el que mostró una importante caída en delitos de alta connotación social en la región, mostrando una importante baja de 14% en un año, esto es 172 delitos menos en el territorio.

Respecto al detalle de estas cifras, el delito de robo con violencia bajó en un 5%;  el robo por sorpresa en un 30%, disminuyendo de 110 a 77 casos en un año; el delito de lesiones, también tuvo una baja en un 17%; mientras que el  delito de violación cayó un 19%, esto es una baja de 32 a 26 casos respecto a los registrados hace un año atrás.

Así lo detalló el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien sostuvo que “sabemos que la delincuencia es uno de los temas que más le preocupa a nuestros vecinos, es por ello que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos hemos comprometido a trabajar muy fuerte por la seguridad y la paz de nuestros vecinos, y gracias al gran compromiso de cada una de las instituciones que trabajan en el orden y la seguridad de nuestro territorio, hoy podemos dar cuenta de la disminución de delitos que les preocupan mucho a los habitantes de la región. El compromiso hoy es seguir trabajando en seguir disminuyendo estas cifras, porque queremos entregar tranquilidad a todos y cada uno de los rincones de nuestro territorio” dijo la máxima autoridad regional.

El STOP arrojó además una importante baja en delitos contra la propiedad, disminuyendo un 15% los casos policiales registrados desde hace un año a la fecha, esto es 745 casos menos registrados en igual fecha del año 2019, disminuyendo además en 240 casos el robo en lugar habitado, pero, aumentando en 36 casos, el robo en lugar no habitado, esto es un incremento de un 7%.

El Jefe de la Zona de Carabineros Los Rios, General Iván Ketterer Lavandero destacó el descenso de los delitos  de Mayor Connotación Social  en la Región, precisando que “es el resultado del esfuerzo conjunto de todos actores involucrados y de los Carabineros que diariamente realizan su mejor esfuerzo por responder a las demandas de la población. Asimismo, señaló que es un desafío poder disminuir el robo en lugar no habitado y otros con fuerza  que por diferentes factores han aumentado en lo que va corrido del año.  En este sentido,  explicó que gracias a los resultados entregados por la plataforma STOP, es posible  distribuir los recursos humanos y logísticos y enfrentar focalizadamente el accionar delictual. 

Respecto a los detenidos, a la fecha, el Sistema Táctico de Operación Policial, arroja un total de 1340 personas que han sido detenidas por distintos delitos violentos y contra la propiedad en lo que va del 2020 en Los Ríos. 

Comments are closed.