Subsecretaria Daza lanza Guía de Autocuidado para Niñas y Niños

Desde el próximo lunes 17 de agosto, los menores de edad que vivan en comunas que llevan más de 14 días en cuarentena podrán optar a permisos para salir de sus casas. En ese contexto, la autoridad presentó el documento que entrega consejos y actividades para que padres y cuidadores les enseñen a los niños hábitos de autocuidado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lanzó la Guía de Autocuidado en Niñas y Niños elaborada por el Ministerio de Salud, la cual está disponible en la página web del Minsal y entrega recomendaciones para que los padres les enseñen de manera efectiva a sus hijos, qué es el COVID-19, la importancia de las medidas preventivas y las actividades que se pueden y no se pueden realizar durante las salidas recreativas autorizadas.

Esto, en el contexto de que el lunes 17 de agosto, los menores de edad que viven en comunas que llevan más de dos semanas en cuarentena, podrán optar a tres permisos semanales para realizar salidas recreativas al aire libre. Cada salida dura 90 minutos  y se puede optar entre los horarios de 10.00 y las 12.00 horas, o entre las 16.00 y las 18.00 los días martes, miércoles y viernes.

“Sabemos que el confinamiento, sobre todo en aquellas comunas que han estado tanto tiempo en cuarentena, tiene una implicancia negativa en la salud mental y física de los niños. Es por eso que hemos elaborado y estamos dando a conocer esta Guía, la cual entrega consejos prácticos y sencillos para que los padres enseñen  a los más pequeños cómo deben actuar fuera de su casa”, explicó la autoridad.

La subsecretaria Daza junto al alcalde Joaquín Lavín y  la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, visitaron la Plaza Hermanos Neut Latour de Las Condes y entregaron la Guía de Autocuidado en Niñas y Niños a las familias que se encontraban en el lugar.  “Quiero darles el mejor consejo de todos a padres: La mejor manera de enseñar conductas preventivas a los niños y niñas es que el adulto las realice constantemente. Los padres o cuidadores son el principal modelo a seguir”, agregó la subsecretaria.

Para estas salidas, explicó, es importante tomar medidas de autocuidado y que los niños las tengan incorporadas como parte de sus hábitos. “Hay que explicarles que mientras no haya una vacuna, debemos poner en marcha el Modo Covid: un estilo de vida en donde debemos lavarnos frecuentemente las manos, usar mascarilla y tener distanciamiento físico”, dijo.

Entre las recomendaciones, además, el texto indica que no se debe usar mobiliario público, como juegos, bancas, bebederos o baños. Y que los menores no deben compartir juguetes ni alimentos con otros niños. Es por eso que, Daniela Godoy entregó algunas recomendaciones y sugirió que los menores salgan a caminar, correr o que anden en bicicleta. “También pueden hacer otras cosas, como andar en patines, escúter o en otro tipo de implementos deportivos. Se recomienda utilizar sus propias pelotas y realizar juegos más individuales y que no compartan con otros niños y niñas”, agregó la directora de Elige Vivir sano.

El alcalde de Las Condes está consciente de lo altamente contagiosos que son los juegos tradicionales de las plazas, como resbalines y columpios, es por eso que está implementando en su comuna diversos juegos que no requieren contacto con superficies. “Quiero decir  encarecidamente a los papás que no usen los juegos infantiles tradicionales. Están con huinchas y vallas papales. Hemos dispuesto de estos juegos, que son los más antiguos de todos, como el luche y el laberinto, que tienen la gracia de poder jugarse individualmente o en grupo, pero con distanciamiento físico”, indicó Joaquín Lavín. Y agregó que “esto es bastante barato, solo requiere pintura, por lo que lo vamos a ir haciendo en otras plazas y calles de la comuna”.

En la actividad, la subsecretaria anunció que la guía se encuentra online en la página del Ministerio de Salud y que se ha puesto a disposición de los padres un compendio de actividades que se pueden imprimir para enseñar de forma lúdica a los niños los hábitos de autocuidado.