Cuatro nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de Valdivia y lista de espera de postulantes se reduce a cero

Un nuevo juramento de abogados bajo la modalidad virtual se realizó hoy -viernes 14 de agosto- desde la Corte de Apelaciones de Valdivia, evitando así el traslado presencial de los profesionales a la Corte Suprema.

En esta oportunidad, cuatro licenciados de la Universidad Austral de Chile y San Sebastián asistieron a la solemne ceremonia donde fueron investidos con el título de abogados, la que fue transmitida desde el máximo tribunal, como una forma de resguardar la salud de las personas debido a la emergencia sanitaria que afecta al país.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra María Soledad Piñeiro, señaló que si bien es cierto, los juramentos en regiones se iniciaron por un tema sanitario, la medida además ha acarreado otro tipo de externalidades positivas, como la significativa reducción en los tiempos de espera:

“Esta modalidad se ha traducido en un beneficio para los postulantes ya que antes debían esperar varios meses para ser llamados a jurar en la Corte Suprema. Esta situación (lista de espera) se encuentra prácticamente superada, de manera tal, que en nuestra jurisdicción acaban de jurar los últimos profesionales que han solicitado cumplir con este, requisito necesario para comenzar a ejercer como abogado”.

Tras la ceremonia, la ministra Piñeiro exhortó a los nuevos abogados “la invitación es a que ejerzan con honradez y dedicación, que se apeguen a las leyes, la constitución y los tratados internacionales y que atiendan con la mejor disponibilidad a sus clientes”, concluyó.