Los Ríos al Día

Desde 2021: UACh implementará nueva beca que reconoce la trayectoria escolar destacada y modifica normativa

Nueva Beca Irma Herrera a la Trayectoria Escolar Destacada, y cambios en las becas Mejor Alumno de Pregrado o Mejor Promedio, que ahora se denomina Beca Universidad Austral de Chile a la Excelencia Académica; y para la Beca Rector Eduardo Morales Miranda al Ingreso Destacado.
Con fecha 10 de julio fue publicado el Decreto de Rectoría N°54 de 2020, que establece la creación en la Universidad Austral de Chile de la nueva Beca Irma Herrera Álvarez y modifica las disposiciones para las Becas Mejor Alumno de Pregrado o Mejor Promedio y para la Beca Rector Eduardo Morales Miranda, con base en principios como la excelencia académica, la equidad y la inclusión, y la transparencia.

Cabe señalar que estos cambios regirán a partir de 2021, manteniendo las y los actuales beneficiarios las mismas condiciones de mantención y renovación el régimen vigente al momento de su adjudicación.
Considerando lo presentado, discutido y acordado por los cuerpos colegiados, así como las políticas del MINEDUC, la normativa recientemente adoptada busca incentivar el ingreso de estudiantes de excelencia académica a la UACh, incorporando niveles de certeza en la obtención de estas becas institucionales al momento de la postulación a través de las distintas vías de acceso.
Y, por otra parte, se orienta a incentivar y reconocer el esfuerzo y rendimiento de las y los estudiantes de la UACh que, durante su permanencia en la casa de estudios, demuestran excelencia académica reflejada en el mejor promedio general acumulado de sus respectivas carreras.
Cambios en Becas UACh
Las Becas Irma Herrera Álvarez a la Trayectoria Escolar Destacada, Universidad Austral de Chile a la Excelencia Académica y Rector Eduardo Morales Miranda al Ingreso Destacado corresponden a un beneficio de $850.000 pesos, reajustables de acuerdo al IPC, que se entregarán en 10 cuotas mensuales. Cada una de estas becas tiene orientaciones y requisitos distintos, por lo que se sugiere la revisión del documento adjunto.
Así, la modificación parcial del Reglamento de Becas (que data de 1988) “representa un avance significativo en la comprensión para nuestra casa de estudios del contexto de la Ley de Educación Superior en Chile, lo que consolida en la reorientación de criterios que transforman becas de arancel a becas de mantención para estudiantes de excelencia académica, en su trayectoria universitaria, reconociendo su ingreso destacado”, explica la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez Fierro.
La Directora de la DAE enfatiza que estos beneficios otorgan certeza a quienes deseen postular a nuestra casa de estudios, y destaca que la nueva Beca Irma Herrera, “en honor al compromiso de una de nuestras mujeres fundadoras, abre la posibilidad de que estudiantes que provengan de programas de ingresos especiales y que posean un rendimiento de excelencia académica, puedan también acceder a este beneficio institucional, con requisitos que consideren, por ejemplo, el puntaje ponderado y las notas de enseñanza media, entre otros, para optar y otros para renovar”.
Asimismo, la Dra. Vásquez señala que la consolidación de estas modificaciones ha sido posible gracias a un proceso de trabajo de alrededor de cuatro años entre la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad Jurídica, de la propia DAE, mediante el Departamento de Bienestar Estudiantil, y la Dirección de Estudios de Pregrado, a través del Departamento de Registro Académico Estudiantil.
Esta modificación, explica la Directora de Asuntos Estudiantiles, da cuenta de la “voluntad institucional de seguir continuamente mejorando procesos”.
Cabe recordar que Irma Herrera (1925–2017) fue una destacada Asistente Social, fundamental en la etapa de consolidación de la UACh debido a su preocupación por la estabilidad de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, lo que la llevó a trabajar durante 27 años en nuestra Universidad, donde dirigió el entonces Departamento de Bienestar y Matrícula.
Eduardo Morales Miranda (1910–2012), en tanto, fue un médico y filántropo que, junto a un grupo de personalidades destacadas, impulsaron la creación de la Universidad Austral de Chile, siendo su Rector fundador, cargo que ostentó hasta 1961.
Admisión 2021
A continuación se presenta un resumen de cada una de estas becas que comenzarán a implementarse para quienes ingresen a la Universidad Austral de Chile en el proceso de Admisión 2021. No obstante, se sugiere la revisión del documento adjunto.
Nueva Beca Irma Herrera Álvarez a la Trayectoria Escolar Destacada
Es un beneficio de $850.000 pesos, reajustables de acuerdo al IPC, que se entregará dividido en 10 cuotas mensuales, a modo de incentivar la permanencia de estudiantes de excelencia. De carácter renovable, pero sujeto a ciertas condiciones.
¿Requisitos? Esta beca de mantención se otorga a la o el estudiante que se matricula en alguna carrera de la UACh, tras haber solicitado su ingreso en virtud del artículo 76 del Reglamento Académico Estudiantil (para personas en situación de discapacidad que se vean impedidas de rendir el examen de admisión a la educación superior), o a través de los programas de inclusión ALTA UACh, PACE, Propedéutico y Ranking 850, en los que debe haber obtenido los mejores puntajes. En el caso de los programas inclusivos, deberá haber obtenido el mejor puntaje ranking de su colegio (850). La selección se realizará considerando un promedio ponderado entre el puntaje ranking (60%) y el puntaje NEM (40%).
Beca Universidad Austral de Chile a la Excelencia Académica
Anteriormente denominada Beca Mejor Alumno de Pregrado o Mejor Promedio, es una beca de mantención de $850.000, reajustable a IPC, que se entregará dividido en 10 cuotas mensuales, que se otorga a estudiantes de pregrado que hayan obtenido los mejores promedios generales acumulados (PGA) de su carrera, tras haber cursado al menos cuatro semestres en alguna carrera de la UACh.
Excepcionalmente, podrán obtener esta beca las y los estudiantes de programas de Bachillerato o carreras técnico–profesionales que, al menos, hayan cursado dos semestres del respectivo programa.
El objetivo de esta beca es apoyar a estudiantes independiente de su situación socioeconómica en el financiamiento de sus necesidades de mantención y reconocer su avance curricular demostrado mediante una trayectoria académica de excelencia.
Se otorgará una beca para aquellas carreras que tenga una duración de hasta 5 semestres. Para aquellas carreras de una duración superior, se entregará una beca a quien haya obtenido el mejor PGA del ciclo de bachillerato y otra beca a quien haya obtenido el mejor PGA del ciclo bachillerato y profesional.
Además de estar matriculado y tener situación académica regular, los requisitos para esta beca son: No haber solicitado interrupción de estudios en el período académico inmediatamente anterior al año de adjudicación; Obtener el mejor PGA de su carrera, o del ciclo formativo según corresponda, al finalizar el año inmediatamente anterior al cual se otorga el beneficio. Si dos o más estudiantes obtuvieran el mejor PGA en un mismo año, todos/as recibirán el monto total de la beca; Haber cursado y aprobado en el período inmediatamente anterior al año de adjudicación del beneficio todas las asignaturas de acuerdo a su Plan de Estudios; Contar con un 90% de avance curricular, en relación a su año de ingreso.
Beca Rector Eduardo Morales Miranda al Ingreso Destacado
Hasta ahora se denominaba Rector Eduardo Morales Miranda, a lo que se agrega al Ingreso Destacado. Este beneficio consiste en un monto total de $850.000 pesos, reajustable al IPC, que se entregará dividido en 10 cuotas mensuales, y se otorga a quienes hayan obtenido los mejores puntajes ponderados para ingresar a una carrera profesional o hayan obtenido un promedio de notas de excelencia en la enseñanza media para ingresar a una carrera técnico–profesional o a la carrera de Interpretación Musical de la UACh.
Mediante esta beca se busca incentivar el ingreso y permanencia de estudiantes de excelencia académica, incorporando niveles de certeza respecto de la obtención del beneficio al momento de postular a una carrera de la UACh.
Los requisitos corresponden a los establecidos en el Artículo 15 a y b del documento adjunto, que tiene el carácter de oficial. 
(Ver Decreto de Rectoría https://diario.uach.cl/wp-content/uploads/2020/08/DR-054-de-2020.pdf).

Comments are closed.