Los Ríos al Día

Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh tituló a las primeras profesionales del plan de estudios innovado

Este semestre la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile realizó los exámenes de grado de tres estudiantes que se convirtieron en las primeras profesionales en efectuar sus memorias de títulos en el plan Innovado que se aplica desde 2015.

Este modelo tiene la finalidad de efectuar memorias de títulos vinculadas al medio productivo. Para ello se realizó un estudio de mercado laboral que contempló consultas también a los exalumnos, actualizándose el perfil de egreso, competencias y la malla curricular de esta carrera.

Para la Directora (s) de esta Carrera, Dra. Romina Abarca, esta innovación permite entregar a los y las alumnos (as) “amplios conocimientos en ciencia y tecnología de los alimentos, integrando la motivación como parte clave en el desarrollo del futuro profesional, ya que este plan busca vincular al estudiante de manera efectiva con el ejercicio de la carrera”.

Además,  resaltó “persigue el desarrollo de las habilidades blandas de los futuros ingenieros en alimentos, lo cual les permitirá, sumado a lo anterior, desempeñarse en diversas áreas como un profesional íntegro capaz de ejecutar, planificar, dirigir y desarrollar tanto en la industria, como en otras entidades que lo requieran.

Las estudiantes tituladas en esta nueva metodología fueron las siguientes:

  • Javiera Medina Poveda, con el proyecto tesis “Películas con capacidad antibacteriana con potencial aplicación como envase activo para carnes frescas”. Su Profesora Patrocinante fue la Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL) de la UACh.
  • Fernanda Tuchie Kaschel, con el proyecto tesis “Bioproceso para la utilización de residuo líquido, suero lácteo, de la industria quesera”. Su Profesora Patrocinante fue la Dra. María Cristina Ravanal, académica ICYTAL de la UACh.
  • Paola López Mac-Leod, con proyecto tesis “Obtención y caracterización de colágeno a partir de residuos de la industria cárnica ovina”. Su Profesora Patrocinante fue la Dra. María Cristina Ravanal, académica ICYTAL de la UACh.

Opiniones de las Profesionales

Javiera Medina señaló estar “muy orgullosa y agradecida de haber terminado de manera satisfactoria mi formación como profesional y haber obtenido el título de Ingeniera en Alimentos bajo el nuevo plan de estudio, pues considero que es muy importante que un profesional del área de las Ciencias Alimentarias sepa desde el origen de la materia prima hasta el procesamiento como tal”.

En cuanto a su trabajo, explicó que la aplicabilidad de la película obtenida para envasar carne de venta directa está pensada para las carnicerías de barrio o supermercados, reemplazando las bolsas de polietileno de baja densidad, por un biomaterial semejante al alusa plástico, que tiene similar comportamiento desde el punto de vista mecánico y funcional.

Fernanda Tuchie, indicó que ser parte de la primera generación innovada y de la nueva malla en titularme “fue muy emocionante, darme cuenta cómo pasa el tiempo y lo lejos que uno llega es lindo.  Ayuda a recordar que uno logra lo que se propone a pesar de lo difícil que pueda ser en algunas ocasiones”.

Sobre su investigación dijo que el objetivo de su tesis fue elaborar una bebida funcional a partir de suero lácteo desproteinizado con extracto de frambuesa (Rubus idaeus) que conserven mejor los compuestos bioactivos durante las etapas gastrointestinales.

En tanto, Paola López, expresó que ser una de las primeras tituladas de la nueva generación de Ingenieros en Alimentos “es un privilegio, fue un agrado compartir tantas experiencias con mis futuros colegas, tener excelentes profesores que nos enseñaron el camino y nos entregaron las herramientas necesarias para desarrollarnos como profesionales”.

El objetivo de su proyecto tesis fue la extracción del colágeno de diferentes desechos de la industria cárnica ovina. Agregó que se evaluaron procesos químicos, físicos y biológicos. Se determinaron las condiciones óptimas de extracción del colágeno de hueso y harina de carne generada por una empresa del rubro. Esta investigación surge de la necesidad de la empresa en que se efectuó el estudio.

Comments are closed.