Los Ríos al Día

Lanzan programa piloto de recambios de calefactores eléctricos en Valdivia

Como parte de un Plan de Compensación aprobado por la Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, la empresa Transelec Concesiones S.A. lanzó un programa piloto de recambio de calefactores eléctricos. La iniciativa consiste en el recambio de 15 calefactores a leña por sistemas eléctricos de alta eficiencia Split Inverte.

Autoridades regionales y los Subsecretarios de Medio Ambiente, Javier Naranjo y Energía, Francisco López, acompañados de representantes de Transelec  llegaron hasta la villa Los Torreones al hogar de Purísima Holtheuer para conocer su experiencia con el programa piloto de recambio de calefactores a  leña por sistemas eléctricos, que ejecutó la empresa, como parte de un Plan de Compensación de Emisiones  en el marco del Plan de Descontaminación de Valdivia.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó la iniciativa, sosteniendo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en la utilización de energías más limpias, que cuiden nuestro medioambiente, especialmente en una ciudad que fue declarada como zona saturada y que cuenta con un plan de descontaminación ambiental, y que además respondan a las necesidades de nuestros vecinos en términos económicos. Es por ello, que estamos muy comprometidos a seguir trabajando para realizar alianzas estratégicas que nos permitan replicar proyectos como este, que son soluciones que impactan muy positivamente en nuestro territorio y en la vida de nuestros vecinos” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Gerente de la Zona Sur de Transelec, Luis Pérez explicó que “Este tipo de proyectos cobra enorme sentido por estos días debido a los elevados niveles de emisiones en Valdivia y otras ciudades del sur. Esta acción no sólo permite mitigar obras de construcción aportando a la descontaminación local, sino que permite a las familias beneficiadas mejorar su calidad de vida al interior de los hogares, adoptando una tecnología más limpia, sin aumentar significativamente su gasto mensual en calefacción”.

A su turno, la beneficiaria, Purísima Holtheuer, señaló haber tenido una buena experiencia “Ha sido bueno porque descontamina, es un aire limpio y buena calefacción, homogénea, aunque demora un poco en subir el calor al segundo piso. Esta energía me gustó porque es limpia, ahorra espacio y es más segura. Ya se me había infamado el cañón dos veces así que preferí algo diferente que me proporcione calor y limpieza.”

Esta forma de forma de aplicar un Plan de Compensación de Emisiones  ya fue ejecutada en la ciudad de Osorno a principios de año, ciudad donde también se benefició a 15 familias. El Programa en Valdivia es también impulsado por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G. que promueve su uso por parte de proyectos de inversión en la zona.

Asimismo, el Subsecretario de la cartera ambiental valoró a iniciativa “Hoy tuvimos una muy linda actividad. Este es un proyecto que nace por un Plan de Compensaciones de Emisiones donde la empresa Transelec ha compensado a través de 15 calefactores eléctricos y la señora Purísima es uno de ellos, donde además nos llevamos una linda sorpresa porque la señora Purísima también  tiene una compostera y tiene incluido en su rutina diaria la Economía Circular, que nosotros como ministerio estamos empujando fuertemente con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos”.

Por su parte, el Subsecretario  de Energía, Francisco López, valoró el interés de la beneficiaria por conocer y utilizar nuevas tecnologías. “Estuvimos con doña Purísima, la dueña de casa, con quien pudimos conversar sobre los beneficios que trae el recambio tecnológico de leña a electricidad. Ella está muy contenta debido a que mantiene el confort térmico en su vivienda, con un sistema que no produce emisiones en su hogar. Ella es un muy buen ejemplo de como a través de cambios conductuales y tecnológicos, se puede transitar a una fuente mucho más limpia como es la electricidad”.

Para llevar a cabo esta tarea, Transelec  contó con el soporte de SOFOFA, a través de su Centro de Energía y Medio Ambiente, el cual diseño la metodología de uso de esta opción de compensación de emisiones y juntamente con ENEL X el Programa de implementación de la misma.

Para el Director Ejecutivo del Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres, “Este mecanismo puede contribuir de manera relevante a la descontaminación atmosférica de la zona. De hecho, el proyecto que debuta en Valdivia implica la remoción de la primera tonelada anual de material particulado fino removido y esperamos se sumen más empresas a esta iniciativa, ya que permitirá complementar esfuerzos públicos de sustitución de leña, junto con materializar un enfoque de circularidad dado que las estufas serán chatarrizadas en Aceros AZA, de forma que el fierro que de ello se extraiga se use para la producción de acero en el país”.

Comments are closed.