Los Ríos al Día

Proyecto de Vinculación con el Medio apoyará a pequeños productores de Frutilla de la Región de Los Ríos

«Optimización de la producción de frutillas de pequeño(a) s productores(a) s en la Región de Los Ríos”, es el proyecto adjudicado en el Concurso Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, por académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de esta casa de estudios.
El Director del Proyecto es el Encargado del Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de esta Facultad, Ing. Agrónomo Osvaldo Montenegro. El Director Alterno es el Dr. Enrique Ferrada, académico del mencionado Instituto.

El objetivo de esta iniciativa es evaluar la producción de cuatro huertos verticales de frutillas comparando entre un genotipo comercial y dos ecotipos nativos. La idea también explicó Osvaldo Montenegro, es contrastar la producción de los huertos verticales frente al sistema convencional de producción en platabandas, este último utilizado por los productores de frutillas.
Es importante destacar que el proyecto cuenta con la participación de 20 productores de frutillas de las comunas de Máfil-Frutiñaque y Lanco, quienes fueron visitados entre 2019 y 2020: “En estas visitas, se detectaron problemas asociados a enfermedades en hojas y raíces de sus plantas, las que repercutieron directamente en su producción. Estas enfermedades disminuyen el rendimiento, y acortan el potencial productivo de los huertos”, explicó el Dr. Ferrada.
Se contempla además, la generación y transferencia de un plan de manejo integrado de enfermedades de frutillas para los productores beneficiados.
El equipo de trabajo está constituido además por la Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de esta Facultad y Don José Cárdenas, funcionario del Laboratorio de Fitopatología.
Es necesario destacar que la ejecución de este proyecto tendrá el apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Comments are closed.