Los Ríos al Día

Seremi de Energía lanza Sello de Calidad de Leña con reconocimiento a comercializadora de Los Lagos

La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética se otorga a aquellos que se preocupen de entregar un mejor calor a las ciudades del centro sur de Chile.

Reconocer a aquellos productores y comercializadores de leña de la Región de Los Ríos que se preocupan de entregar a sus clientes un producto que cumple con los principios de la legislación tributaria y forestal, así como de la calidad de la leña, es el objetivo del nuevo Sello de Calidad de Leña del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que fue lanzado en la Leñería Briqueval de la comuna de Los Lagos.

Según informó el seremi de Energía Felipe Porflit, este sello “es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares. Esta estrategia se basa en la regulación del mercado de biocombustibles sólidos, la habilitación de alternativas de calefacción distintas a la leña, la promoción de edificaciones y equipos eficientes, entre otros”.

Porflit añadió que “este reconocimiento es gratuito y los beneficios para quien lo obtiene son la evaluación y monitoreo del proceso de secado, la difusión de los comerciantes adheridos y el derecho a usar el Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa”.

Hasta el momento, se ha entregado este nuevo sello a 128 comerciantes de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Próximamente se abrirá una segunda convocatoria dirigida a todos los comerciantes interesados en sumarse a este nuevo Sello de Calidad de Leña. Desde ya los interesados se pueden registrar en la página www.sellocalidadlena.cl, para que cuando se abra la convocatoria sean informados directamente sobre el proceso de postulación.

CALIDAD

Durante el lanzamiento, el seremi Porflit entregó el reconocimiento a la propietaria de Briqueval, Ivette Gatica, quien destacó esta iniciativa señalando que “nosotros llevamos 19 años en el rubro de la leña. Comenzamos siendo una empresa pequeña, vendiendo leña a los vecinos, y ahora vendemos al por mayor y al retail. Por lo tanto, recibir este Sello nos motiva a seguir trabajando con fuerza para entregar un producto de calidad y eficiente a nuestra comunidad”.

El seremi de Energía explicó además, que muchas veces los clientes no saben lo que compran, si la leña está húmeda o no y cuáles son las medidas. Por eso, este Sello para Ivette es un reconocimiento de que por años han ido cumpliendo y la Seremi de Energía ha realizado un seguimiento, a través de visitas a terreno, y estamos conscientes de que son formales y cumplen con todas las características de calidad, de formalización, plan de manejo y todos los requerimientos para entregar un energético de calidad para ir dejando atrás la leña húmeda”.

Porflit agregó que se trata de un sello que desde ahora entrega el Estado, tomando la experiencia generada desde la sociedad civil, a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), incorporando una nueva propuesta técnica que fue desarrollada por medio de un comité donde participan el Ministerio de Energía, la SEC, CONAF, la Superintendencia de Medio Ambiente, el SNCL, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Comments are closed.