Los Ríos al Día

Más de cien familias de Corral tendrán electricidad por primera vez mediante la energía solar

Hace unas semanas, el subsecretario de Energía Francisco Lopez firmó el convenio de colaboración que da por iniciado el proyecto de Electrificación Fotovoltaica permanente en las localidades de Lumaco, Cancahual, Tres Chiflones y Cadillal, de la comuna de Corral. La iniciativa beneficiará a 105 familias y a 8 centros comunitarios, que por años han esperado tener electricidad en sus hogares. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de licitación la cual debiese adjudicarse en octubre, para así iniciar las obras en diciembre de este año.

Proyecto

El seremi de Energía, Felipe Porflit, explicó que el proyecto suma mil 450 millones de pesos y “es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Además, busca dotar de energía eléctrica, por primera vez y de forma permanente, a 105 familias y 8 centros comunitarios, con un total de 109 soluciones fotovoltaicas, 29 para Cadillal, 14 para Cancagual, 11 para Lumaco y 55 para Tres Chiflones. Todo esto, a través de un Sistema Fotovoltaico con respaldo en un banco de baterías, que permitirá tener energía en cada una de las viviendas 24 horas, los 7 días de la semana”. 

La iniciativa, consiste en la instalación de 6 paneles fotovoltaicos por vivienda para totalizar al menos 1.800 Wp, 24 baterías de larga vida útil, 1 regulador de carga solar tipo MPPT, y 1 inversor-cargador de 3.000 VA.  Todo esto, permitirá generar al menos 90 kWh al mes.

Mejor la Calidad de vida

Según comentaron las vecinas y vecinos, actualmente las familias resuelven sus carencias de energía eléctrica por medio de linternas a pilas y baterías de automóvil. Hay un porcentaje de la población que tiene generadores bencineros en buen estado, los que son usados por 2 a 4 horas al día para ver televisión, cargar celulares e iluminación, pero existen problemas de abastecimiento, ya que la estación de servicio más cercana se encuentra a kilómetros de distancia, lo que dificulta la carga del combustible.

En esa línea, la Presidenta del Comité de Electrificación de Cancagual, Tirza Sánchez, agradeció esta iniciativa, que según destacó “se trata de dotar a cuatro comunidades aisladas de la comuna de Corral de un servicio básico, que por muchos años nos fue privado, además de ser el segundo proyecto fotovoltaico individual más grande de la región, después de Isla Huapi. Por lo tanto, estamos felices y orgullos de lo que hemos logrado como comunidad”. 

Cabe señalar que el modelo de gestión considera la administración y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos individuales por parte de cada comité, para lo cual, la Municipalidad contará con el apoyo del Ministerio de Energía.

Comments are closed.