Los Ríos al Día

Primera feria virtual mostró fortalezas y desafíos del turismo de base comunitaria en la Región de Los Ríos

Durante dos días la comunidad regional pudo conocer el trabajo desarrollado por el equipo del proyecto FIC TBC Los Ríos y por las cooperativas Trawun y Colari.
Se lanzaron oficialmente la marca TBC Los Ríos y canastas de productos locales.  Además hubo una rueda de negocios, sesión de la mesa regional, conversatorios, presentación de experiencias desde los territorios y seminario de cierre.

Fortalezas, desafíos y nuevos aprendizajes dejó la primera Feria Virtual de Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos, evento que se desarrolló los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre a través de Facebook Live.

La feria permitió realizar un cierre oficial del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

La inauguración se realizó la mañana del viernes 25 de septiembre, oportunidad en la cual intervino el lonko Mario Neihual de Carirriñe, quien entregó un saludo en mapudungún y en español, señalando que “que ojalá tomemos reflexión con esta realidad que estamos viviendo a todos nuestros hermanos que están trabajando y a los que están sin trabajo también porque hoy día hay tiempo para reflexionar”.  Compartió “un mensaje de buenaventura, que ojalá nos vaya mejor, que nos transforme positivamente como personas, como ser humano, como familia y como sociedad”.

También entregaron un saludo los profesionales de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Paulina Peña y Miguel Ángel Martínez, quienes han acompañado este proceso desde el inicio. “Saludamos a todos los emprendedores que son parte de estas cooperativas y desearles que, tanto en el término de este proyecto como en los futuros desafíos, vayan a tener un gran éxito y que le sigan poniendo todo el empeño, la pasión y la fuerza que los caracteriza porque los ha llevado a un sitial de mucha importancia dentro de la cartera de proyectos que ejecutamos en el Gobierno Regional”, manifestó Miguel Ángel Martínez.

Al Director del programa TBC Los Ríos, Christian Henríquez, le correspondió lanzar la marca, destacando que “impulsamos un turismo con consciencia social y ambiental que se preocupa del desarrollo local, la defensa del territorio y la cultura ancestral”. Entre los logros más relevantes se encuentran los 8 años de trabajo en el territorio y el apoyo a la conformación de 2 cooperativas y al desarrollo de 41 iniciativas que han llevado a cabo procesos de autocertificación.

Respecto a la marca, Henríquez dio a conocer su uso en bolsas de género, chapas, tarjetas y etiquetas para productos locales. Adicionalmente, dio a conocer dos nuevos productos: la página web www.tbclosrios.cl y la guía de campo.

Dos cooperativas

Las Gerentas de las cooperativas Trawun y Colari, Isabel Naguil y Ruth Baeza, dieron a conocer el trabajo que están desarrollando en sus territorios.

La idea es “apostar a un turismo nuevo, a un turismo de experiencias, a un turismo comunitario que realizamos en conjunto con nuestras familias de las comuna de Panguipulli”, señaló Isabel Naguil, de Trawun.

Colari realizó una presentación conjunta entre los socios Claudio Morris y Jorge Castillo, además de la Presidenta Ruth Baeza quien sostuvo que “nos hemos propuesto un trabajo en equipo sustentando y sustentable en el territorio, con identidad local basado en la protección territorial y cultural, cooperación, convivencialidad, respeto y autonomía”.

Ambas cooperativas lanzaron canastas con productos locales, como cerveza artesanal, conservas, mermeladas, artesanía en madera y lana, entre otros. Para más informaciones revisar la cuenta de Facebook de TBC Los Ríos.

A continuación se llevó a cabo una Rueda de Negocios, espacio en el que representantes de las cooperativas Trawun y Colari presentaron sus productos a operadores turísticos a nivel nacional y regional, esperando encontrar futuras sinergias.

Por la tarde se dio a conocer la experiencia del Museo en Liquiñe y la Navegación Ancestral. En esta ocasión Ariel Catrilaf Punulaf, de Neltume, entregó más detalles acerca de la experiencia del wampo y los años de navegación ancestral, actividad que se lleva a cabo todos los años en reivindicación de la protección de los ríos y lagos del territorio.

Luego sesionó por cuarta vez la Mesa Técnica TBC Los Ríos, contando con la participación de Sernatur, Municipalidad de Panguipulli, integrantes de la cooperativa Trawun y funcionarios del GORE. Se trata de un espacio que se viene articulando para la gestión del turismo en la región.

Posteriormente se efectuó la exposición “Experiencia sobre la recolección de hongos”, a cargo de María Elsa Pichumilla (de la Feria de Pucura), quien compartió sus saberes acerca de esta minuciosa tarea.

La tarde finalizó con el “Conversatorio sobre TBC: Lo Comunitario como Estrategia de Reactivación”.

Segundo día

La feria continuó el sábado con la “Charla Tecnologías Apropiadas”, realizada por Joaquín Castro (profesional del Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh) y María Rail (Presidenta de la Feria de Punahue).

Luego hubo un conversatorio sobre la importancia de la guarda y protección de las semillas nativas y el intercambio de saberes que se produce con ellas. Estuvo a cargo de Zunilda Lepin (guardadora de semillas y declarada Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile), de Claudio Morris (miembro de la cooperativa Colari) y de integrantes del equipo TBC. Este encuentro formó parte del acompañamiento que la señora Zunilda está haciendo al recién creado Banco Comunitario de Semillas, que se activó en el marco del proyecto.

Tras la charla “Experiencias de autocertificación” hubo un taller en el cual Noemí Catrilaf Punulaf, de Lago Neltume, compartió todas las etapas artesanales para la construcción de un pocillo de Rehue en madera nativa.

Por último, se efectuó el “Seminario de cierre: Incubación Territorial y Turismo de Base Comunitaria”. Moderado por Christian Henríquez, en el encuentro participaron los académicos Juan Carlos Skewes (Director Magíster de Antropología Universidad Alberto Hurtado e investigador CEAM UACh) y Dennys Dozsa (investigador de la incubadora de cooperativas populares UFPR, Universidade Federal do Paraná, Brasil).

El Prof. Skewes abordó el tema “La regeneración de la vida”. Instó a “enraizar los procesos en los suelos en los cuales puedan fructificar y germinar”. En su opinión, el TBC no se trata de vender servicios sino que de crear relaciones.

En tanto el Prof. Dennys Dozsa se refirió a la economía solidaria. Planteó la importancia de “trabajar el territorio como un todo”, añadiendo que “el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos”.

Comments are closed.