Los Ríos al Día

Autoridades regionales lideraron cuarta sesión de la mesa de reactivación económica Los Ríos

La instancia de coordinación regional fue liderada por el Intendente y la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo Los Ríos.

Este jueves, encabezados por el Intendente y la SEREMI de la cartera de Economía, se dio curso a una nueva sesión de la mesa de reactivación económica, instancia que agrupa a autoridades de otras carteras, representantes de los gremios, cámaras de comercio y turismo, representantes de la pesca y Universidades de la región de Los ríos, donde se desarrolla una coordinación del ecosistema regional económico.

La instancia que busca desarrollar un trabajo conjunto y articulado entre públicos y privados recoge también las realidades que se están viviendo en materia económica en nuestro territorio y que son la base para poder gestionar e implementar la reactivación conforme a la realidad que estamos viviendo con la pandemia.

Al respeto el intendente de los Ríos, Cesar Asenjo, destaco el gran trabajo que se está llevando a cabo desde la seremi de Economía en Los Ríos, sosteniendo que “desde el primer día de esta pandemia, iniciamos un trabajo coordinado con todas las instituciones enfocado a paliar las consecuencias que ha generado, y que sabemos lamentablemente ha afectado fuertemente la economía nacional y regional. Nuestro compromiso hoy es seguir apoyando a todos los gremios productivos y generando instancias que les permitan dar soluciones a las problemáticas que se van forjando producto de la grave crisis que nos afecta, y al retroceso en el Plan Paso a Paso que han tenido seis comunas de la región ante el aumento de casos por covid, que sabemos ha afectado fuertemente al sector. El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sigue adelante, para que sigamos cuidando de la salud, la vida, los ingresos y los empleos de cada uno de los habitantes de nuestra región” afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz quién también liderada esta mesa indicó qué “esta es la cuarta sesión que realizamos de la mesa de reactivación económica, donde estamos buscando espacios de conversación y trabajo entre nuestros gremios, las autoridades y el mundo académico. La coordinación con otras carteras también nos permite ir proyectando las acciones para ir reactivando paulatinamente nuestra economía local y así poder ir superando la crisis que nos ha dejado esta pandemia que hoy, además, tiene a comunas de nuestra región en retroceso a fase 2.”

Temas tratados en la sesión

En la sesión expusieron, además el director de SENCE Rafael Foradori, quién informó sobre las iniciativas disponibles para la capacitación y las bases del bono al empleo que ya está disponible para el apoyo de las empresas, siendo valorado dado el alto índice de desempleo en nuestra región. 

Además, la mesa contó con la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, quien expuso el Plan Paso a Paso Chile se recupera indicando que “presentamos en la Mesa Económica Regional, el seguimiento de los proyectos de inversión en infraestructura que se proyectan en Los Ríos, con el objetivo de unificar las iniciativas trabajadas desde las distintas carteras, conociendo en detalle sus alcances en cuanto al aporte local para sobrellevar la crisis generada por la pandemia.

El trabajo realizado hasta hoy, la implementación de un fondo especial autorizado por el Ministerio de Hacienda junto a los proyectos y estudios que presenten los servicios miembros de esta Mesa, demuestran el compromiso por parte del Gobierno hacia la generación de instancias que promuevan la reactivación económica y la recuperación de empleos, considerando a actores públicos y privados en este importante objetivo”.

También participó el director de Sernapesca, Leonardo Llanos quién presentó el programa de mejoramiento de capacidades productivas y seguridad que vienen en apoyo de la reactivación de dicho sector económico.

Finalmente destacar que esta mesa, también tiene por objeto conocer el trabajo de los gremios para la reactivación en la región, por eso la presencia de la Asociación de Ejecutivas de Empresa Turísticas (ASEET) Los Ríos, quienes expusieron sobre la programación de actividades que están desarrollando para el trabajo turístico en la Región.

Comments are closed.