Los Ríos al Día

Docente USS explica cómo funcionan los exámenes para detectar Covid-19

El examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es la prueba de oro en cuanto a la detección del virus.

Investigador de la U. San Sebastián, Angel Astroza, llama a no generar “falsas confianzas” y a seguir respetando las medidas de prevención para quienes hayan salido negativos, tanto en el examen PCR como en los test rápidos, y que para quienes se realicen este último, deben ceñirse rigurosamente a las instrucciones.

El PCR es un examen molecular que determina la presencia o ausencia de material genético del virus SARS-Cov2, causante de Covid-19, y utiliza como muestra biológica células de la mucosa nasofaríngea; mientras que los test rápidos son exámenes basados en la detección de anticuerpos presentes en el plasma de los individuos con sospecha de haber sido infectados por SARS-Cov2, y haber tenido Covid-19. Incluso más específico, detectan la seroconversión de inmunoglobulinas, del tipo IgG y/o IgM; es decir, la transición del punto de la infección viral a cuando los anticuerpos contra el virus llegan a estar presentes en la sangre.

En este marco, Angel Astroza, docente de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS Valdivia, indica que un falso negativo es cuando el examen de una muestra que proviene de un paciente infectado no arroja señal de positividad.

“El test de PCR es una prueba altamente específica y sensible, sin embargo, ésta puede llegar a resultar negativa -en un paciente que sí está infectado-, porque la muestra es insuficiente o mal tomada o porque la infección es muy tempranaEn ambos casos el número de partículas virales pudieran no ser suficientes para la detección de los genes virales, necesarios para informar una positividad”, apunta.

Respecto a los test rápidos, el especialista, dice que cumplen la función de determinar si se tuvo la enfermedad. “Es importante realizar los test según las instrucciones de cada proveedor, ya que las distintas variedades que están disponibles en el mercado utilizan como muestra sangre o plasma, e incluyen algunos reactivos que deben ser utilizados –adecuadamente- para tener un resultado confiable”, señala.

Así todo, Astroza, acota que, “lo fundamental es entender que el SARS-Cov2 es un patógeno que tiene un mecanismo específico de infección, y una vez que la infección viral ha ocurrido puede manifestarse enfermedad o no, como ocurre en los pacientes asintomáticos”.

En este sentido, las herramientas diagnósticas hacen detecciones a distinto nivel, en una etapa temprana de la infección el examen PCR, y en una etapa más tardía cuando se manifiesta la enfermedad y el sistema inmunológico ya ha actuado, los test rápidos de detección”, explica.

“Respeto a los test rápidos el que sistema inmunológico ya ha actuado, me refiero a la respuesta inmune del organismo frente a una previa infección viral, en la cual el paciente pudo ser asintomático y seguir esparciendo partículas virales, si no toma las medidas de prevención indicadas por la autoridad sanitaria”, advierte.

En resumen, el académico de la USS sostiene que, “el PCR es el mejor examen para la detección temprana de una infección viral, no así el test de anticuerpos, denominados rápidos, ya que detecta si ya ocurrió la enfermedad”.

El examen de PCR se realiza en laboratorios debidamente acreditados para este tipo de análisis.

Comments are closed.