Los Ríos al Día

COVID-19: Subsecretaria Paula Daza constató en terreno avance de Viña del Mar y Valparaíso a Transición

– Autoridad sanitaria recordó las medidas de autocuidado para evitar contagios.

Hasta la región de Valparaíso llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para monitorear las medidas y acciones, tanto sanitarias como fiscalizadoras, que implementarán las comunas de Viña del Mar y Valparaíso las cuales, después de estar cuatro meses en cuarentena, avanzaron al paso de transición. En la ocasión la autoridad de salud estuvo acompañada por el Intendente regional, Jorge Martínez; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

“Este avance es una noticia muy positiva, para ambas comunas, porque permitirá que más de 680 mil personas que han estado cuarentenadas puedan salir a trabajar, a caminar. Sin embargo quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamado a la prudencia: hoy en la región de Valparaíso tenemos más de 900 personas que son casos activos, lo que significa que son personas que pueden estar contagiando a otras. Debemos mantener el autocuidado y las medidas sanitarias de lo que hemos denominado aprender a vivir en modo covid: usar la mascarilla, lavarnos las manos y respetar el distanciamiento físico”, afirmó la Subsecretaria, quien estuvo junto a las otras autoridades repartiendo las Guías de Autocuidado.

Consultada por la reapertura de los comercios la autoridad del Ministerio de Salud indicó que “hoy abren sus puertas el comercio no esencial, lo que es una buena noticia para ellos, pero tienen que respetar e implementar los protocolos de sanitización y el número máximo de personas que están permitidas dentro de un recinto”, expresó Paula Daza.

La autoridad de salud se refirió también a la importancia de preferir los espacios abiertos en “reuniones de no más de cinco personas, recordando que tanto bares como gimnasios deben permanecer cerrados”. Así también indicó que a Valparaíso y Viña del Mar no pueden concurrir personas de comunas que permanezcan aún en etapa de Cuarentena, salvo por motivos o razones de trabajo.

Daza manifestó además que están trabajando, junto a los municipios y seremis de salud regionales, en el fortalecimiento de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos orientada a la detección precoz de casos COVID-19 y sus contactos estrechos con objeto de realizar el aislamiento en forma oportuna como parte de las acciones orientada al control y mitigación de la pandemia por coronavirus.

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestó que con el avance de Viña del Mar y Valparaíso “ninguna comuna de la quinta región está en el paso 1, en cuarentena. Ahora depende de nosotros, nos tomó cuatro meses llegar a este estado, no podemos echarlo a perder en pocos días. Debemos tomar este avance con mucha prudencia“, reiterando el llamado al autocuidado y responsabilidad sanitaria.

En tanto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “estamos trabajando en fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Es clave detectar tempranamente los casos positivos de coronavirus para poder aislarlos y quiero hacer aquí un reconocimiento al gran esfuerzo que ha realizado la Atención de Salud Primaria para llegar a este punto. Gracias a este esfuerzo es que hoy tenemos la posibilidad de avanzar al paso de Transición. Por eso el llamado es a mantener este esfuerzo para seguir avanzando a las próximas etapas del plan Paso a Paso”.

Agregó que como municipio, y gracias a un convenio con el Ministerio de Salud, actualmente está en pleno funcionamiento un laboratorio clínico popular que permite realizar entre 100 a 150 muestras diarias “lo que nos permite tener una detección temprana de los casos activos”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo estar “muy contenta de que, finalmente, haya llegado el momento de avanzar a este importante paso. Hemos estado muchos meses en cuarentena lo que me parece lamentable. Por esta razón mis palabras y consejos, en el día de hoy, están orientados a que nos sigamos cuidando, que salgamos lo estrictamente necesario, que mantengamos el lavado de manos, respetar la distancia física y, por supuesto, mantener el uso de mascarilla. Si cumplimos con todos estos requisitos, indudablemente, vamos a poder seguir adelante”, expresó.

Comments are closed.